Jagjaguwar

2020

La década que terminó dejó mucha incertidumbre en el panorama, pero también certezas que pueden gustar más o menos. Una de esas certezas es el avance del feminismo (o ciertas formas de feminismo) que, por distintos motivos, con virtudes y defectos, despertó tanta adhesión como rechazo durante los 2010. Términos como empoderamiento, escrache, me too, ni una menos, perspectiva de género, deconstrucción, sororidad, resiliencia o lenguaje inclusivo dan cuenta de esa visibilidad aumentada por la inmediatez de la red, de cómo estos términos se popularizaron para apoyar o rechazar esa lucha.

Hubo otras palabras que se popularizaron en ese periodo. Palabras que son nombres. Nombres de mujeres. Y muchos de ellos estrechamente vinculados a la música. St. Vincent, Chelsea Wolfe, Courtney Barnett, Torres, Anna Calvi, Anna Von Hausswolff, la protagonista de esta reseña… es un etcétera larguísimo de personajes (y eso que sólo hablamos de las cercanas al sentir indie) que reivindicaron esa lucha por replantear su relación con un mundo machista desde tiempos milenarios.

Podría parecer innecesario el arranque de estas líneas, salvo que no lo es en lo absoluto. Resulta imposible entender la figura de Angel Olsen (y muchos de esos nombres) sin enmarcar sus letras en esa re-evaluación de las relaciones interpersonales, interpretadas por esa voz aterciopelada y acompañada de las guitarras despojadas que protagonizan buena parte de su discografía. Tras el perfilamiento de la promesa en Half Way Home y Burn Your Fire for No Witness, y su confirmación en My Woman; la cantautora dio un giro de estilo radical en All Mirrors, donde las orquestaciones y los muros de sonido se robaron el protagonismo en lugar de su acostumbrada guitarra. La jugada resultó de maravilla (fue uno de los trabajos más celebrados por la crítica en 2019), pero a la vez hizo que Olsen se sintiera algo distanciada de composiciones tan crudas y llenas de melancolía como esas.

De este modo, siguiendo los pasos de St. Vincent con Masseduction, Olsen apuesta por publicar las grabaciones de la mayoría de temas en sus versiones más elementales, cuando esa teatralidad presente en All Mirrors todavía no superaba el volumen de la guitarra. Las canciones se grabaron en 2018 junto al ingeniero Michael Harris en una iglesia, aprovechando la reverberación natural para darle ese tono igualmente potente a estas primeras versiones.

Por supuesto, en los temas más orquestados de All Mirrors como la titular o “Lark” es donde más se nota el cambio, pero en general puede decirse que es un LP que cuenta la misma historia de dos formas distintas: una es la de Olsen actuando en un dramatizado inspirado en sus propios miedos e inseguridades post-ruptura sentimental, y la otra es la de Olsen ofreciendo una presentación improvisada para sus fans en un parque o en el transporte público. El año pasado mostró todo lo que podía hacer en un estudio de grabación sin que la voz perdiera protagonismo. Ahora en Whole New Mess su discografía vuelve nuevamente la mirada al minimalismo, a la idea de ella y su guitarra contra el mundo del que hacía gala incluso antes de My Woman.

Recuperar estas versiones funciona en varios niveles. La mantiene cubierta y en movimiento ahora que no puede hacer promoción de su música como de costumbre, es un ejercicio deconstructivo que realza todavía más lo brillantes y potentes que son las canciones de All Mirrors hasta el punto que en esa “primera toma” continúan destacando sus interpretaciones (particularmente destacadas las versiones preliminares de “Tonight”, “Cassette” y “Summer”) casi tanto como el dolor post-ruptura y el sentimiento de soledad del momento que transmite Olsen, y por si fuera poco suma dos brillantes canciones nuevas a su repertorio: “Whole New Mess” y “Waving, Smiling”. Pero, al final, la cuestión va principalmente de preguntarse cómo es posible que “All Mirrors” pueda tener el mismo impacto con el muro de sonido atrás que sin él.

1. Whole New Mess
  2. Too Easy (Bigger Than Us)
  3. (New Love) Cassette