Partisan Records

2020


En estas alturas no resulta descabellado decirlo: IDLES se erigió durante los últimos dos años como una de las bandas de rock más importantes del mundo. Una serie de virtudes propias y defectos de la gran industria musical que quiso imponer de la noche a la mañana a ciertos personajes como los salvadores del rock (va para ustedes, Greta Van Fleet) situaron a Joe Talbot y compañía como los consentidos de los festivales de música en Europa durante el año anterior, a tono con el éxito de su segundo LP, Joy As An Act Of Resistance.

No intento que esto sea una apología desmedida del quinteto a costa de otros. Pero resulta inevitable hacer hincapié en algo así cuando surgen personajes tan inspiradores, que han peleado mil y un batallas en el underground para ascender en sus propios términos, defendiendo eso en lo que creen y eso que hacen, hasta alcanzar ese status que tienen en la actualidad. Es la clase de narrativa que nos hace valorar el indie o la marginalidad frente a esa prefabricación de ciertos actos, muchas veces al servicio de los algoritmos en las plataformas musicales, lo que no suele dejar todos los buenos resultados que debería.

Pero volvamos a IDLES. Si Brutalism fue la revelación y Joy As An Act Of Resistance la confirmación, Ultra Mono ahora es la notable continuación tanto en forma como en fondo. En lo que se refiere a la forma, eso que antes no dudamos en considerar en la línea del post-punk más estridente y abrasivo, o en una versión deformada del hardcore pero sin las maneras del post-hardcore; ahora es una mezcla incandescente, atronadora e impredecible de todo eso que alguna vez se utilizó para situar a los británicos en algún lugar del panorama musical. Porque no es sólo pensar “esto es IDLES y nada más, que se jodan los géneros”, es que incorporan todos esos géneros, todo eso que los influye y lo hacen funcionar de una manera tan bestial como en Joy As An Act Of Resistance, aun cuando su producción menos pulida lo acerca más a las maneras de Brutalism.

Fuera de eso, este nuevo LP va en la misma línea que sus antecesores. El ritmo frenético se expresa en “War” y “Danke”, las pistas que abren y cierran respectivamente la producción desde dos líneas claramente diferenciadas: en una la maldad machaca con todo, y en la otra la intención de hacernos bailar es evidente con todo y esa carga ritual que imprime Jon Beavis a la batería. Hay beats en plan marcha militar en “Reigns” y “Kill Them With Kindness”, pero también ritmos más accesibles como el de “Model Village”. La novedad viene dada sobre todo por las colaboraciones, que incluyen a Jehnny Beth en “No Touche Pas Moi” (devolviendo favores luego de que ellos colaboraran en To Love Is To Live), el pianista Jamie Cullum aportando su instrumento al intro de “Kill Them With Kindness”; y la mano derecha de Nick Cave durante casi tres décadas, Warren Ellis, aporta voces de apoyo en “Grounds”.

En lo que se refiere al fondo y las líricas, “War” y “Grounds” se enfocan en la “historia incompleta” que se nos enseña en la escuela sobre la forma en que nuestros países se formaron. “Mr Motivator” se burla de ese optimismo y las frases motivacionales de cajón que se volvieron moneda corriente en las redes sociales, entre referencias muy graciosas a Connor McGregor, Frida Kahlo y LeBron James. “Anxiety” aborda dicho trastorno y sus causas desde lo cotidiano pero también a una escala mayor, desde el poder. “Model Village” es crítica suburbana en la línea de “Parklife” de Blur, pero con versos que actualizan la idea como “»He’s not a racist, but», in the village”” o “Just saluting flags ‘cause it’s British”.

La gran virtud de Ultra Mono es que se libraron de ataduras y etiquetas de una forma algo peculiar, pues no escuchamos aquí una banda reinventando la rueda o renegando de sus trabajos previos. La escuchamos incorporando experiencia y cierta dosis de ingenuidad que hace de sus temas ese todo vibrante, impredecible y certero. El panorama mundial está ahora más presente que nunca en sus letras (si no incluye al coronavirus es porque se grabó en apenas cuatro días durante 2019), en su rabia contenida por ese encierro maldito que les impide girar como lo venían haciendo, y en su abierta necesidad de estremecer sin seguir unas reglas tan obvias para hacerlo. Esa necesidad de seguir dando batalla, ahora que tienen una plataforma inmejorable para ello.

Tracklist:

  1. War
  2. Grounds
  3. Mr. Motivator
  4. Anxiety
  5. Kill Them with Kindness
  6. Model Village
  7. Ne Touche Pas Moi
  8. Carcinogenic
  9. Reigns
  10. The Lover
  11. A Hymn
  12. Danke

Me suena a: The Damned, Black Flag, At the Drive-In