¿Qué debe esperarse de una nueva producción a cargo de John Fryer (quien ha trabajado con NIN, Cocteau Twins, Love and Rockets, This Mortal Coil y Depeche Mode, entre otros)? Uno debe suponer que recordará a la 4AD de los 80’s; sobre todo si tomamos en cuenta que el álbum que nos ocupa hoy es un debut que era esperado dentro de la escena subterránea y shoegazer de Nueva York.
Dead Leaf Echo tiene al menos seis años apareciendo tímidamente en las más actuales preferencias de los fans de bandas como Chapterhouse, The Boo Radleys o My Bloody Valentine, debido a las constantes publicaciones de sus demos y sencillos, destacando el EP Pale Fire de 2007 que bien pudo haber sido un LP sin problema alguno. Pero no fue sino hasta este 2013 que lanzaron su primer disco de larga duración: Thought & Language.
El álbum es por demás ambicioso, ya que antes de hablar de su sonido tenemos que referirnos primeramente a su concepto, y es ahí donde radica en gran parte su complejidad: es la historia de un bebé desde su concepción, pasando por su nacimiento y hasta que descubre la capacidad del lenguaje y el pensamiento; o bien, experimenta el uso de la palabra y la razón. Así que ver los títulos de sus tracks y el orden de los mismos no debe sorprendernos, pues cobran mucho sentido. Además, el sonido que logra plasmar la banda junto a Fryer no podía ser más adecuado, ya que desde la introducción hasta la conclusión de la producción se percibe ensoñador, galáctico y húmedo… después de todo shoegaze/dreampop, tenía que ser.
Cuando de discos conceptuales se trata, es casi imposible fragmentar sus setlists y hablar de cada uno de los tracks, pues recordemos que en este caso la idea del artista es que la obra se reciba como “un todo” capitulado, no como una colección de canciones. Entonces sólo basta resaltar los momentos sonoros más emblemáticos de esta travesía, como lo son: “Kingmaker” que viene después de la “concepción” y es el comienzo optimista de la historia al momento de la fecundación de óvulo y espermatozoide; “Language of Waves” que se sumerge entre espirales psicodélicos y fluidos corporales; “Birth” que presenta de manera entusiasta al ser humano un nuevo mundo, más acelerado y menos cálido, potente (fascinantes redobles en su batería); “Child” más tranquila, suave y ambiental, como el cansancio natural después de un largo viaje; “Dream of the Soft” y “She Breaths”, las más flotantes y las más dulces (y en el caso de la segunda, la más minimalista), genuino y seductor dreampop; y “Flowerspeak” que muestra el lado oscuro y tenebroso del disco, como el inicio del final donde la inocencia comienza a perderse y la maldad se asoma (si les resuenan ecos del “Desintegration” de The Cure en ésta, no se preocupen, están más cuerdos que nunca).
Por su concepto, su sonido, sus letras y sus atmósferas, Thought & Language es un trabajo complejísimo. La experiencia es glacialmente hermosa, pues cada uno de sus tracks narran las historias más profundas y olvidadas dentro de nuestras mentes. Es como si entre paisajes etéreos y barrocos volviéramos a experimentar lo que es nadar dentro de aguas desconocidas, oler aromas nuevos, tocar texturas extrañas, escuchar sonidos ocultos pero igualmente familiares. Es como volver a nacer.
Tracklist:
1. Conception
2. Kingmaker
3. Featherform
4. Internal
5. Language Of The Waves
6. Memorytraces
7. Birth
8. Child
9. Thought
10. Dream Of The Soft
11. Heavensent
12. Gesture
13. She Breathes
14. Birthright
15. Flowerspeak
16. Language
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1FBFrPO5QQY&w=853&h=480]
CATEGORÍAS