Tapete Records

2021

Stephen Lawrie no ha claudicado con The Telescopes en más de 30 años. Se ha llegado a tomar sus considerables tiempos de descanso, sí, pero al final siempre termina regresando al ruido frenético, a su casa. Su música siempre ha sido percibida por la prensa de manera general como psicodelia y shoegaze con trances dream-pop en eventos caleidoscópicos. Y en su nueva ficha discográfica, Songs of Love and Revolution podríamos adoptar esas etiquetas una vez más.

Sin embargo, las revoluciones han bajado un poco en este tracklist de nueve tracks. Solo un poco; porque a pesar de que todo inicia con ese monumento eléctrico llamado «This is Not a Dream» (soberbio y minimalista shoegaze bien crudo) las cosas se tranquilizan mucho en otros puntos más slowcore como «Mesmerised» o «You’re Never Alone with Dispaer». Hay un espisodio más teatral llamado «Come Bring Your Love» en el que se juega con esa dinámica de paz-explosión para conducirnos a uno de los momentos más afortunados del disco. Y con estos temas la medula espinal sonora se fortalece.

Por otro lado, un ruido blanco detrás de «This Train» con unas puntiagudas y oxidadas cuerdas de metal que amenazan de vez en cuando, y las frecuencias estridentes en la oscuridad de «We See Magic and We Are Neutral, Unnecesary» nos someten en ritmos semi lentos que adormecen los sentidos. Todo pasa despacio, las visiones se vuelven irreales y pareciera que un enjambre de agresivas abejas circulan dentro de nuestra cabeza.

Lo más inquietantemente hermoso del experimento ocurre en un interludio ambiental para cerrar la producción, con la pista «Haul Away the Anchor» que no es más que el sonido/ruido del mar, de la playa con sus animales, seduciendo de manera agresiva en la cercanía. Para mí fue casi imposible no recordar aquella famosa frase célebre de Neil Halstead en Slowdive, dentro de Dagger: The World is full of noise, yeah, I heart it all the time.

La psicodelia monocromática es la esencia de todo para la creación de Songs of Love and Revolution, el disco número 12 de The Telescopes, que ahora funciona como cuartero. Su sonido siempre pesado aun en las canciones más ensoñadoras y melancólicas crean un clima casi fantasmagórico. El cosmos se retuerce más en la visión de la banda; los colores se distorsionan así como las ondas sonoras, que también buscan rasguñar nuestros tímpanos.

1. This is Not a Dream
  2. Strange Waves
  3. Mesmerised