¿Cómo innovar y reinventar con diferentes trucos dentro de una misma línea sonora sin perder un estilo único? Pregúntenselo a Múm, que ellos lo hacen casi cada año con una nueva entrega y con ésta, Smilewound, no es la excepción.
Su combinación de una viva y contundente instrumentación con etéreas armonías vuelve a resonar como una sombra condenada a seguir los pasos de los islandeses por el resto de su carrera. Ojo, con esto no intento insinuar que aquí tendremos más de lo mismo. Una aparente disparidad en sus 11 tracks convierte este trabajo en uno lleno de acertijos que atrapa la atención para descifrar un posible concepto, aunque sabemos que con Múm eso es tan relativo como la particular apreciación de cada oyente. Sin embargo, al final el resultado sí suena familiar, pero sólo por la frescura emanada en cada pieza y esas dulces e inocentes voces femeninas que parece que nunca, jamás envejecerán.
«Toothwheels», «When Girls Collide», «One Smile» y «The Colorful Stabwound» no son ese pop convencional tan fácil de traducir y su peculiaridad radica en el impresionismo y el erotismo de su estridente sonido. Nada mal para una banda que intenta que, tanto ellos como sus fans se diviertan y estimulen la imaginación con cada instrumento empleado, dejando su etiqueta de «música electrónica inteligente» intocable y fortalecida; así como sus mejores momentos de clicks and cuts (como los recuerdan en «Clandestick»).
Ahora bien, «Underwater Snow», «Eternity Is the Wait Between Breaths», «Time to Scream and Shout» y «Whistle» (con Kilye Minogue) si no llegan a terrenos austeros (que en el mundo de Múm eso es una buena noticia), sí reflejan una madurez en los islandeses que buscan catalizadores de un trabajo menos exigente (en apariencia) en su primera escucha, pero que sorprenden conforme se reproduce más y más a tal punto de redescubrir cada uno de estos tracks con sus respectivos matices experimentales escondidos detrás de aparente simplicidad y monotonía. Son los puntos más climáticos y esos ambientes ambiguos pero relajantes le vienen bien a una producción agitada.
Smilewound vuelve a lo ecléctico del lado más electrónico de Múm, quienes avanzan recogiendo los viejos trozos de sus pasadas estadías de la misma forma que visualiza nuevos horizontes en los que parece que en un futuro próximo podrá descansar, con el viento silencioso y un cielo colorido. No es casualidad que el regreso de Gyða Valtýsdóttir a las filas de la agrupación hace unos años le haya inyectado de nuevo ese estilo cálido que todo proyecto experimental y electrónico necesita. Así pues, una dosis de reinvención (por llamarle de alguna forma) llega en el momento justo en la vida de una banda a la que muchos pensaban se le acababan las ideas, y la respuesta ante las dudas se traduce en una más que aceptable producción discográfica –y hasta sobresaliente dentro de su catálogo.
Esta no es la típica obra de Múm, pero con todo y su rareza y versatilidad logra complacer de cierta forma a sus viejos fans, dejando abierta la posibilidad real de que nuevos oídos se acerquen y se enamoren de su música de una vez.
.
Tracklist:
- Toothwheels
- Underwater Snow
- When Girls Collide
- Slow Down
- Candlestick
- One Smile
- Eternity Is the WaitBetween Breaths
- The Colorful Stabwound
- Sweet Impressions
- Time to Scream and Shout
- Whistle (con Kilye Minogue) *bonus track
.
Me suena a: Trentemøller, Khonnor, CocoRosie
.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JVgOohc6v10&w=853&h=480]
CATEGORÍAS