Bella Union, 2020


Este matrimonio de Karen y Don Peris ha colocado un nuevo título en el registro de sus logros con The Innocence Mission, al volver este año con una nueva y linda producción discográfica llamada see you tomorrow. Con ellos también el bajista Mike Bitts, miembro original de la banda en sus inicios y que esta vez regresó para compartir créditos en algunos tracks.

Los de Lancaster, Pensilvania no han variado mucho en su propuesta, lo cual se les agradece, porque el indie pop que ofrecen es uno de los más dulces y refinados de los últimos años. Es verdad que incluyen percusiones quizás de manera más regular en esta ocasión, pero esa maravillosa voz de Karen y las húmedas cuerdas de Don siguen siendo la patente de su conmovedor sonido.

Entonces volvemos a mecernos entre el folk y el pop, con avisos jangle de vez en cuando y unos pianos que cuando quieren se vuelven protagonistas. Canciones como «On Your Side», «Movie», «We Don’t Know How to Say Why» y «John as Well» son ejemplos de la profundidad interpretativa de la banda, que ejecuta su instrumentación con guiños a la nostalgia y el romanticismo por igual.

Otros temas como «This Boat» o «Stars that Fall Away from Us» presentan al grupo en su faceta más orgánica, apelando también a instrumentos de viento que adornan las composiciones sutilmente. Y el común denominador entre esas y todas las demás canciones del disco es, como la propia banda lo ha declarado, una lírica basada en la reflexión sobre las limitaciones del lenguaje que no siempre transmite las sensaciones de justa manera. Eso explica la pulcra instrumentación implementada en estos tracks, con tal riqueza que encontramos desde los ya acostumbrados bajos, guitarras y teclados hasta las incursiones de acordeones, violines y hasta un melotrón.

Digamos entonces que cuando The Innocence Mission decidieron volver a las andadas y se metieron a un sótano en París, Francia a engendrar al mero modo DIY su álbum número 11, no les fue difícil volver a encontrar casi de forma natural las viejas fórmulas que les han rendido frutos en el pasado. El proceso debió haber sido emocionante para ellos, incluso cuando miraron hacia otras direcciones en breves momentos, pero sin salirse del curso, para plasmar una resonancia que los eleva al nivel de elegantes del indie pop. No se esperaba menos de ellos.

Tracklist:

  1. The Brothers Williams Said
  2. On Your Side
  3. Movie
  4. We Don’t Know How To Say Why
  5. St. Francis And The Future
  6. At Lake Maureen
  7. John As Well
  8. This Boat
  9. Mary Margaret In Mid-Air
  10. Stars That Fall Away From Us
  11. I Would Be There

Me suena a: The Pastels, Tape Waves, Weyes Blood