por Abraham García
.
The Cranberries quedaron en silencio, en cuanto a música nueva se refiere, tras la salida de Wake Up And Smell The Coffee de 2001.
Luego de once años en los que se tomaron largo un receso, que parecía el fin definitivo del grupo con los lanzamientos en solista de la cantante Dolores O’Riordan, los de Limerick regresan a las andadas con Roses, recién lanzado en febrero.
En este, su sexto álbum, abordan el tema del amor, sus manifestaciones y las relaciones de esta índole y lo conjugan con su ya clásico sonido que les dio su fama y notabilidad durante los años 90’s.
El álbum abre con “Conduct”, una pieza hermosamente sombría que habla acerca del fin de una relación destructiva; y “Tomorrow” aborda las proyecciones a futuro de la inmadurez juvenil.
Con “Fire & Soul” y “So Good”, O’Riordan habla sobre el amor ideal, ese con el que uno puede perderse totalmente, por fin materializado.
“Schizophrenic Playboy” es en mi opinión el mejor tema de este opus. Pone sobre la mesa la famosa crisis de la edad media en hombres, pero desde una perspectiva femenina, en una vena rítmica a lo “Animal Instinct” de Bury the Hatchet.
“Waiting In Walthamstow”, es otra joyita. De ritmo lento y suave, con arreglo cuerdas, rosa genialmente lo lindo que hay dentro de lo cursi.
“Show Me” tiene potencial para convertirse en sencillo con ese estribillo pegadizo y coreado, característico en los éxitos de la banda, aunque no es de lo mejor en el álbum.
Roses finaliza de manera dramática y lúgubre con el tema título del álbum, que lidia de manera poética en líneas como “y ahora que me haz matado con esos ojos” con la ruptura final de una relación.
Aunque me parece que Roses no es un álbum lleno de sencillos como lo fue Bury The Hatchet de 1998, aquí The Cranberries demuestran un dominio total sobre ese sonido tan reconocible que tienen. Continúa ese estilo cercano al dream pop, la ligera esencia celtica y las refinadas guitarras rítmicas. Además, la voz de Dolores O’Riordan sigue igual.
Seguro habrá quien diga que The Cranberries se han tornado repetitivos y quizá hay algo de eso, pero Roses también supone una vuelta a lo mejor de los álbumes antecesores del grupo irlandés.
.
Tracklist:
1. Conduct
2. Tomorrow
3. Fire & Soul
4. Raining In My Heart
5. Losing My Mind
6. Schizophrenic Playboys
7. Waiting In Walthamstow
8. Show Me
9. Astral Projections
10. So Good
11. Roses
.
Me suena a: The Cardigans, The Birds, The Smiths
.
CATEGORÍAS