AFM, 2012


 

por Abraham García

.

Tras cuatro años de que Al Jourgensen disolviera a Ministry de una vez por todas, nos trae ahora Relapse, un nuevo álbum donde ya no enfoca de manera total su mala leche sobre George W. Bush, como sus tres antecesores inmediatos. No había razón para apagar la máquina de Ministry ni tampoco para volverla a encender; pero los patos, patos son, y la yerba siempre vuelve a crecer. O quizás el hecho de que Jourgensen casi muere cuando le explotó una arteria en el estomago tuvo que ver con esta vuelta.

 

Pero a lo que vamos, porque Relapse se justifica por sí sólo y en castellano se entiende como recaída o reincidencia. “Ghouldiggers” abre el álbum con un discurso del cubano donde exclama que aún no está muerto, que en seguida se rompe con los velocísimos acordes de guitarra de Mike Scaccia y Sin Quirin.

 

Si Ministry nos ha enseñado algo con sus casi 30 años en la industria, es que los estridentes arreglos de thrash metal pueden ser manipulados a modo de que sean incluso bailables, y en “Double Tap” dan cátedra de esto.

 

“Freefall” es uno de esos temas donde el Alien habla de sus consabidos problemas del pasado con las drogas duras. Quizá no es de lo mejor.

 

Como buen inconforme y para mostrar su bien cargada postura política sobre la explotación oligárquica en los Estados Unidos y en realidad en el mundo, Jourgensen invita a  la manifestación  en su single “99 Percenters”, y en el siguiente tema convoca a “unir fuerzas” en la rendición a  “United Forces” de los Stormtroopers of Death, de Scott Ian y Frankie Benante. Aunque es una calca en los arreglos, su ejecución es más prolija y veloz. Incluso la voz de Jourgensen tiene un valor agregado; definitivamente una perlita incrustada.

 

“Git Up, Get Out N’ Vote” es el punto más álgido del álbum. Aquí se combinan a la perfección la creatividad sonora de la banda con su irrigadora percepción social para intentar abolir la apatía hacia el voto. Punto y aparte que en estos días el tópico es vigente en México.

 

El final “Bloodlust” es quizá el tema más biográfico. Previo a regresar a las andadas, Jourgensen explicaba a Rolling Stone que comenzaba a escupir sangre durante la última gira. Con su sentido del humor aquí clama que la hemoglobina es deliciosa.

 

Relapse es un álbum en la tesitura que nos tiene acostumbrados el viejo Al, pero con una consistencia ligeramente más dura y veloz. Tal vez no gire en torno a un concepto en específico como Houses of the Molé, Rio Grande Blood y The Last Sucker, pero es un buen regreso.

 

.

Tracklist:

  1. Ghouldiggers
  2. Double Tap
  3. FreeFall
  4. Kleptocracy
  5. United Forces (S.O.D. cover)
  6. 99 Percenters
  7. Relapse
  8. Weekend Warrior
  9. Git Up Get Out ‘n Vote
  10. Bloodlust
  11. Relapse  (Defibrillator Mix)
.

Me suena a: Revolting Cocks, KMFDM, Skinny Puppy

.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WXByMeRzsDw]