Desde que hace unas semanas por azares del destino llegó a mis oídos la canción “Away/Towards” con sus casi nueve minutos de duración, supe que algo importante estaba ocurriendo en el universo musical. Fue como escuchar los momentos más alucinógenos de Spacemen 3 y la rabia rockera de los Stooges; mientras la pieza seguía envolviendóme desde su introducción espacial hasta su desenlace caótico.
De inmediato me vi obligado a investigar más sobre Hookworms y mi grata sorpresa fue descubrir que esta es una nueva banda que apenas debutó con su álbum Pearl Mystic el pasado 4 de marzo de 2013. No me quedó más que escuchar, escuchar y volver a escuchar.
La adoración por la psicodelia, el space rock y las secuencias repetitivas casi hipnotizantes son los preceptos que rigen esta producción tan agresiva como adictiva. Desde que se le da play no existe un solo segundo de silencio, pues sus tracks continuos simulan un todo gigantesco, como esos clásicos discos progresivos que te invitan a imaginar la obra como si fuera una sola –y larguísima- canción.
Las capacidades de improvisación y desbordamiento autorreguladas de este quinteto oriundo de Leeds, Inglaterra se reflejan en la forma tan peculiar en que cuidadosamente te hacen levitar y correr con su música; te adormecen y te sacuden cada instante y así siguen manipulándote por más de 40 minutos. Por si esto fuera poco, se siente una gran tensión todo el tiempo, aun en los temas más ambientales e instrumentales.
“Form & Fuction” y “Since We Had Changed” abrazan lo más digerible del stoner mientras que “Perseveration”, progresiva en esencia, roza la locura. “What We Talk About” tiene un poco de balada y mucho de drone, fuzz y sintetizadores. Las piezas “I”, “II” y “III” son como largos puentes de un planeta a otro que, en vez de funcionar como interludios, bien podrían convertirse en la banda sonora perfecta que todo astronauta debe escuchar antes de volar al espacio.
Pearl Mystic es la expresión más rabiosa del rock psicodélico de nuestros tiempos, estupefaciente por sí solo y experimental como pocos.
De todo lo anteriormente mencionado estoy plenamente convencido; sólo tengo un pequeño problema con la información oficial que Hookworms y su disquera nos brindan. Ellos aseguran que el disco fue producido en el sótano del vocalista MJ y mezclado en los Suburban Studios en Inglaterra, pero yo no lo creo, estoy casi seguro que fue producido en la NASA y mezclado en algún satélite espacial ruso.
.
Tracklist:
1. Away/Towards
2. Form & Function
3. I
4. In Our Time
5. Since We Have Changed
6. Preservation
7. II
8. What We Talk About
9. III
.
Me suena a: The Oscillation, The Black Angels, Spacemen 3
.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R75rFeabwLc]
CATEGORÍAS