Tras grabar un estupendo Five en 2015, Echodrone sigue reafirmando su lugar como estandarte del nu gaze gracias a un equilibrio admirable entre las posibilidades que pueden ofrecer los sintetizadores en aras de expandir su sonido hasta llevarlo a niveles cósmicos (“Glacial Place” de ese álbum se me ocurre como el mejor ejemplo de lo anterior) y el cuidado por las melodías. Tema por tema, concierto a concierto, los californianos van escribiendo páginas en una trayectoria que, musicalmente, no deja indiferente a nadie.
Con Past, Preset and Future queda claro que ahora buscan aplicar su acostumbrado tono experimental a un formato de canción más convencional. Prueba de eso es que todos los tracks tienen una duración exacta de 03:33 cada uno. Está claro que decidieron aprovechar eso como una forma de impulsar la creatividad en una dirección más concreta, más cerrada. Eso sí, cuidando de no perder en el proceso sus señas de identidad.
Al principio no parecen haber muchos cambios con la banda que escuchamos en Five. “Threaded Barrel” remite a los primeros The Jesus And Mary Chain con esa percusión más contundente y la forma en que se pasan de punteos bien propios de los años sesenta a distorsiones más violentas. “Failure” enfatiza más el lado melódico, mientras “The Past Or The Present” hace énfasis en una línea sintética que se encarga de impulsar la canción como a chorro, misma que desvaría hasta conseguir un ambiente no muy distinto del logrado por My Bloody Valentine. En “Open Your Mind” se manifiesta con más fuerza el sonido clásico de Echodrone entre arreglos de sintetizador al fondo, golpes profundos en la batería y la impecable coordinación entre las voces de Eugene Suh y Rachel Lopez.
Llegados a este punto tal vez la gran diferencia está en que las transiciones entre lo soñador y lo crudo no son tan abruptas como en otras ocasiones. Adicionalmente se permiten desarrollar con más profundidad una idea determinada en una pista. Seguramente eso le da sentido a la movida de “Dystopian Story”, donde se les escucha probando con una onda no tan distante del slowcore, si es que no está incursionando en el synthpop. Parece un atrapasueños musical con esos sintetizadores sostenidos en la nada misma, aunque el resultado no termina de ser del todo satisfactorio.
Tras retomar su línea clásica en “Save Me”, en la segunda mitad las cosas se tornan un poco más densas en “Below, from Above” y “Rock Waltz”. La elección de acordes por un lado y una batería con más soltura por el otro, los pone en una línea muy similar a la de The Cure en los tiempos de Wish. “Land Of Nothingness” ofrece esa sensación de inmensidad más propia de la banda sonora de una película que de la proveniente de la música pop. Por el contrario, “Home” y “Low” apelan a lineamientos más convencionales del shoegaze usando la voz de Rachel como ancla emocional. “Abstract Thoughts” lleva lo etéreo a un punto donde el espacio y el tiempo carecen de sentido, mientras “Snow Drift” cierra el disco añadiendo algo de mística festivalera al coro, muy al estilo de Beach House.
Past, Preset and Future se presenta como una expansión del “sonido Echodrone” en direcciones donde si bien no se alejan del nu gaze, claramente se permiten explorar ideas más atrevidas. Un proceso natural si se toma en cuenta que sus gustos van desde The Cure hasta The Wedding Present. Lo curioso es que el aumento en el rango de posibilidades se gesta reduciendo el tiempo de duración de los temas de manera estricta. Apelaron al “menos es más” y han dado un paso importante hacia la madurez creativa.
Tracklist:
- Threaded Barrel
- Failure
- The Past or the Present
- Open Your Mind
- Dystopian Story
- Save Me
- Below, from Above
- Rock Waltz
- Land of Nothingness
- Home
- Low
- Abstract Thoughts
- Snow Drift
[bandcamp width=350 height=470 album=1254732419 size=large bgcol=ffffff linkcol=7137dc tracklist=false]
Me suena a: Power Pyramid, A Sunny Day In Glasgow, The Cure
CATEGORÍAS