Sacred Bones, 2012


Nunca lo he entendido, no sé cómo funciona, pero por alguna razón desde pequeños todos vamos formando un estilo, un criterio, una fuerte tendencia hacia algo en específico. Nace dentro de nosotros de una forma misteriosa y nos vuelca el corazón.

 

En mi caso, siempre he sentido fascinación por todo lo que alborota, lo que muerde; lo que no se puede guardar y eventualmente explota. Este tipo de sentimientos no son frecuentes; musicalmente los sentí por primera vez cuando escuché a Nirvana, The Velvet Undeground, Oasis, Neil Young, The Stooges, Sex Pistols; toda esa música llena de ruido que demanda y exige tu atención, que te arrebata.

 

Open Your Heart de The Men se acerca mucho hacia aquellos momentos, y hacer una comparación con las bandas mencionadas ya es mucho decir.

 

El disco abre de forma acelerada con “Turn It Around”, la cual desde el inicio hasta el final deja clara la tendencia musical que llevará el disco: riffs repetitivos, ganchos de glam-metal, efectos noise y punk-rock. En otras palabras, ruido, ¡mucho ruido!

 

El segundo track y uno de los mejores del disco es “Animal”. ¡Qué increíble canción! Es casi una guía de cómo se debe tocar punk-rock. A partir del minuto 2:02 la pieza se pierde en un atmósfera donde todos los instrumentos se funden y parecieran gritarle al mundo: ¡queremos caos!

 

“Country Song” es la tercera y da un poco de pausa al ritmo frenético de la banda. El cuarto track es “Oscillation”, que al menos a mi forma de ver, es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida; es perfecta, desde la batería, el bajo, guitarra y voz, no hay ninguna parte que falle. Casi ocho minutos de música ruidosa. Es cierto, no hay virtuosismo, tampoco grandes momentos musicales en cuestiones técnicas, todo es notas repetitivas con pequeñas variaciones, aun así no hacen otra cosa más que transmitir e ir aumentando la energía, empezando de forma calmada hasta explotar. Brillante.

 

En “Please Don’t Go Away” tenemos el lado “dulce” de The Men, donde repetitivamente se canta de manera tenue el nombre de la canción; aun así las guitarra entre noise y shoegaze hace que no pierda la fuerza en cuestión sonora que manejan. Un gran track“Open Your Heart” fue la primera canción que escuché del disco, y con ella me engancharon. Aquí la banda suena completamente a los Buzzcocks; punk-rock de primera. Si tienen oportunidad de buscar esta canción en vivo, sabrán de lo que hablo. ‘Candy’ es otro tema ligero con remembranza a Teenage Fanclub que da un poco de espacio para respirar y continuar con “Cube”, otra pieza acelerada y llena de bombazos distorsionados.

 

Los dos últimos tracks son “Prescence” y “ExDreams”, los cuales siguen con el mood acelerado y rompe-madres que persevera en el lanzamiento de la agrupación.

 

Así, lo único que puedes hacer con este álbum es escucharlo a todo volumen mientras manejas de noche; en esos momentos en los que que la vida te da la sensación de que nada vale la pena y sólo quieres divertirte, sin importar nada más. Necesitamos perdernos en el caos, arder y saber que al final del día sólo la música nos devolverá el corazón.

 

.

….Tracklist:

  1. “Turn It Around”
  2. “Animal”
  3. “Country Song”
  4. “Oscillation”
  5. “Please Don’t Go Away”
  6. “Open Your Heart”
  7. “Candy”
  8. “Cube”
  9. “Presence”
  10. “Ex-Dreams”
.
Me suena a: The Stooges, The Libertines, Teenage Fanclub
.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7_NnFjZJkjM?rel=0]