4AD, 2013

Definición de monomanía:

f. Trastorno mental en el que una sola idea parece absorber todas las facultades intelectuales.

En cada disco de Deerhunter hay algo que parece gritar ansiedad. No importa la suavidad o fuerza lírica y musical que le impriman, el aire en general se siente agitado, desesperado. Mucho de esto tiene que ver con su líder Bradford Cox y lo serios problemas emocionales que a través de los años lo han llevado a un súbito aislamiento.

Monomania no es la excepción, cada track está lleno de sensaciones de inquietud, aprensión, temor y preocupación; y al parecer, no hay nada más que intelectualmente ocupe a Cox y Pundt (el segundo a bordo de la banda) que dejarse invadir por tan peculiar mezcla de emociones. Pero para mi sorpresa suena un poco diferente, aunque tiene el sello «Deerhunter», hay algo en el ambiente que lo envuelve en la atmósfera que crea y que lo aleja de sus anteriores entregas.

Este álbum es mucho más crudo que cualquier cosa hecha antes por Deerhunter, como si regresaran a las raíces básicas del rock and roll; canciones como “Leather Jacket II” y su inicio tan sucio, expira sudor punk por todos lados y recuerdan a los Stooges en sus mejores épocas. “Pensacola” también es otro gran track dentro de la misma tradición, con un intro agresivo y tan directo: sin adornos, simplemente una guitarra que destroza tímpanos.

Aun así el pop no lo dejan de lado, ya que tienen momentos accesibles como “Sleepwalking”, “Back to the Middle” o “The Missing”, que pudieron haber sido compuestas por las mejores representantes del buen indie pop.

Pero lo mejor está por venir. “Neon Junkyard” (de mis favoritas del disco) es una joyita, una muestra clara de la intención de entregar un álbum más crudo e inmediato; en ella Cox canta: “Everything is the same as it was but now there’s nothing left to change”; musicalmente, se desenvuelve entre diferentes capas para llegar al minuto 2:07 donde irrumpe un alarido que parece ser la liberación de toda frustración o encierro. “T.H.M” es impresionante; el arpeo de la guitarra es perfecto sumado a una voz frágil de Cox mientras canta: “Ever since I was born I have felt so forlorn I always knew this day would come, hey you lose and you win some” ; podría parecer otro track más, pero los pequeños detalles, (oh, ¡esos detalles!) con los que al minuto 3:45 podemos escuchar el ahogo de Cox y transportarnos: como si por un momento estuvieras dentro de él y supieras lo es estar afectado, a ese nivel. Impresionante.

La canción que le da el nombre al disco merece una reseña por sí misma. Es un verdadero banquete de ruido, con duración de 5:19: va abriendo caóticamente el espacio para llegar al punto donde la estructura se rompe, desaparece y sólo se puedes escuchar fuerza y desorden. Confieso que carezco de palabras adecuadas y suficientes para hablar de la que es, hasta hoy, la mejor canción de Deerhunter.

Cierran con “Punk (La Vie Antérieure)”; la canción perfecta para confirmar y cerrar el disco. En ella Cox canta: “For a year I was clear I had conquered all my fears not alone anymore but I found it such a bore”. Podrías pensar que al menos por un instante se ha liberado de todo, pero como buen artista dotado de un pasado atormentado haría, regresa siempre a las mismas dudas, a la inquietud constante que lo consume y de ahí, siempre, seguirá creando y dando maravillas como esta.

Para mí, sin duda alguna este es el mejor disco en lo que va del año.

.

1. Neon Junkyard