En estas alturas el status de Wire como una institución del post-punk y una banda que fácilmente es una musa del rock alternativo no lo discute nadie. Llevan una trayectoria fascinante, siempre cambiante, dedicada a experimentar con “el menos es más” pero llevando ese “menos” a ser mucho “más”, y poner a prueba a su audiencia tanto con sus álbumes como con sus directos les ganó el derecho de hacer lo que se les pegue en gana. Aun sin su emblemático guitarrista Bruce Gilbert en sus filas desde hace ya un buen tiempo, los británicos se las ingeniaron para grabar discos notables en la última década, dando muestras tanto de su inquietud creativa constante como de la experiencia acumulada con el paso de los años.
Con su última placa, Mind Hive, es como si buscaran oponer constantemente oscuridad y luz, pesadez y refinamiento (o como en el caso de “Hung”, las juntan en un solo tema), siempre con el cantante Colin Newman marcando la parada con interpretaciones como las que acostumbra: no exactamente imprimiendo emociones concretas, pero sí una pasión y una intensidad fría que no por eso deja de resultar atractiva y carismática. Incluso en canciones de marcado tono acústico como “Shadows”, el ambiente es muy extraño, no es que no transmita nada, pero es difícil encuadrarlo emocionalmente; consigue una especie de neutralidad que, a la larga, es el sello de identidad de la banda.
Mientras “Be Like Them” rememora de una forma retorcida a Led Zeppelin, “Cactused” se torna algo soñadora y relajada (no por nada tiene su video). “Primed And Ready” y “Oklahoma” ofrecen tintes industriales mientras la bella “Unrepentant” así como “Off The Beach” tiran de una línea más psicodélica. Esta última rememora incluso ese lado más “en la carretera” que acostumbraba R.E.M., lo que analizando con detalle la historia de la banda de Athens no debería causar mucha sorpresa. “Humming” es tranquilamente de lo más poderoso que hayan grabado en tiempos recientes por la sencillez e inmensidad que transmite.
Comparado con sus trabajos inmediatamente anteriores, Mind Hive es más “tradicional”. En general no son canciones muy largas, rondan los dos o tres minutos de duración salvo en “Unrepentant” y “Hung” que duran cinco y siete, respectivamente. No es el álbum más notable que grabaron entre todos los que hicieron desde que Gilbert dejó Wire, pero es uno que continúa demostrando el buen estado de forma del grupo luego de tantos años.
Tracklist:
- Be Like Them
- Cactused
- Primed And Ready
- Off The Beach
- Unrepentant
- Shadows
- Oklahoma
- Hung
- Humming
Me suena a Gang Of Four, Pere Ubu y R.E.M.
CATEGORÍAS