Recuerdo que mi abuelo Mario tenía gustos un poco peculiares, tantos que sería una larga lista para enumerar. Pero me acuerdo de uno en particular que me llamaba mucho la atención. Por lo regular, después de comer, se esperaba una o dos horas para prepararse un sándwich con una mezcla poco apetecible: con frijoles y mermelada. De sólo ver los ingredientes juntos me daba asco. Nunca lo probé. Aun así me asombraba ver a mi abuelo comérselo como si fuera la cosa más deliciosa del mundo. Nunca entendí esa sensación.
Ariel Pink’s Haunted Graffiti es como ese sándwich de mermelada y frijoles.
.
¿Por qué? Aunque parezca no tener sentido, la mezcla suena horrible, grotesca, repulsiva, pero de alguna manera es deliciosa. Sé que no hay alguna razón lógica o de paladar que antoje, pero aun así se disfruta, y con Mature Themes entiendo lo que sentía mi abuelo. Es sencillo porque son diferentes sabores que unidos forman un gran placer. Por ejemplo: este disco está lleno de diferentes moods sonoros; podemos encontrar desde soul, r&b, ambient, pop, rock… en fin, un súper cóctel que solo Pink puede entregar. ¿Y moods líricos? Ni qué decir; el disco va de canciones tiernas hasta melodías que hablan de penes, semen, ninfómanas, de doctores, de Nostradamus, etcétera.
.
Al álbum lo podemos dividir en dos categorías: canciones buenas y canciones geniales.
.
La «parte buena» son los tracks más pop. Entre ellos tenemos a “Kinski Assassin” y “Mature Themes”, que son impresionantes; una especie de Scott Walker fusionado con The Bryds, que da como resultado música genial. Los otros cuatro temas pop también son muy buenos, sólo que no alcanzan los momentos que entregan estos dos mencionados.
.
La «segunda parte» es la genial; la más sucia y menos melosa en donde Pink nos enseña lo absurdo que puede llegar a ser a veces. “Schnitzel Boogie” es un claro ejemplo, donde repite “I’m eating schnitzel, I’m eating schnitzel”; o “Symphony Of The Nymph”, en donde canta “she’s a nympho at the discotheque, she’s a nympho and I’m a lesbian and yet I’m also a nympho.She’s a nympho at the bibliotheque, dr. Mario, colonoscopist down at the Barrio, I’m a therapist, Yes I’m a nympho, yes I’m a nympho, my name is Ariel and I’m a nympho”. Pero aun así, nada de eso importa. El valor de Pink no reside en las letras sino en el poder sonoro que tiene, el cual también demuestra en las demás canciones. “Pink Slime” es uno de los muchos puntos fuertes de la producción. Aquí, Ariel maneja una gran carga rítmica, el mismo estilo del Before Today (2010). Le sigue “Farewell American Primitive”, otro gran track con una guitarra que navega silenciosamente en tu subconsciente sin que te des cuenta, para engancharte y no soltarte. “Live It Up” me hace sentir como si estuviera jugando el Megaman o escuchando su soundtrack; un tema simpático. “Nostradamus & Me” me sorprende porque es un tema muy poco a-la Pink; si bien es cierto que en cada disco ya había experimentado, nunca había hecho un track como este.
.
Pero lo mejor, como siempre, llega al último: “Baby”. Este cover, original de Donnie & Joe Emerson, es impresionante. Es como si mezclaras “Don’t Talk (put your head on my shoulder)” de los Beach Boys con “Oh Girl” de los Chi-Lites, logrando una mezcla hipnotizadora, ya que te puedes perder en ella: esucharla y esucharla y seguir por minutos.
.
Con esta entrega, Ariel Pink nos da otro trabajo donde poco a poco muestra la calidad que tiene y lo asombroso que puede llegar a ser. Además me dio la oportunidad de entender a mi abuelo con ese sándwich.
.
Tracklist
1. Kinski Assassin
2. Is This The Best?
3. Mature Themes
4. Only In My Dreams
5. Driftwood
6. Early Birds of Babylon
7. Schnitzel Boogie
8. Symphony of the Nymph
9. Pink Slime
10. Farewell American Primitive
11. Live It Up
12. Nostradomus & Me
13. Baby (cover de Donnie & Joe Emerson)
.
Me suena a: The Mothers of Invention, John Maus, Scott Walker
.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ta46M5rksBk]
CATEGORÍAS