Desde que inició este milenio (y quizás desde un poquito antes) los fans de The Church se han tenido que ir acostumbrando a un nuevo sonido que no tiene absolutamente nada que ver con aquél rock clásico y etéreo de los 90s, y mucho menos con su rock/post-punk de los 80s. Y ahora que menciono esto, caigo en cuenta que casi por cada década que pasa Steve Kilbey y compañía dan un giro importante en su música. Por eso ahora, y desde varios discos atrás en el inicio del milenio han tratado de crear un húmedo y psicodélico pop/post-rock (por llamarlo de alguna manera) que incluso llega a adornarse con un poco de electrónica cuando la ocasión lo amerita.
Quizás esta inclinación se notó desde After Everything Now This del 2002 (una joya) y se acentuó más en Untitled 23 (2009). Sin embargo, fue en Further/Deeper (2014) donde tuvieron que sufrir más cambios importantes, no solo en su sonido otra vez, sino también en su fórmula humana. Por primera vez en más de 30 años prescindieron del guitarro Willson-Piper y en su lugar apareció Ian Haug. Pero afortunadamente las dudas que esto pudiera ocasionar se disiparon pronto pues ese álbum pasó la prueba de fuego y, sin ser espectacular ni nada del otro mundo, cumplió algunas expectativas. Algo así, digamos, pasa con Man Woman Death Infinity.
Este disco cuenta con buenas y refinadas obras (ya sería el colmo que no fuera así cuando el maestro Kilbey está involucrado en… lo que sea). La inicial «Another Century» consagra a la banda en ese campo etéreo y surrealista que pintan tan de púrpura como de azul; y su estribillo quedará para la memoria. Más adelante llega «Undersea» con la mayor cantidad de cuerdas entrelazadas que pudieron darle, y con un verso que divierte (pero puede llegar a cansar pronto) mientras un digerible y emotivo coro le da más trascendencia al momento. Otro episodio que me gusta es «I Don’t Know How I Don’t Know» porque deja la voz de Kilbey en su estado más natural, sin ningún efecto especial. Aunque es evidente que ya no es el mismo de hace décadas sigue teniendo cosas interesantes que ofrecer con ese timbre tan genuino y maduro.
Pero un álbum es mucho más que dos o tres buenas canciones. Y no es que la producción se complemente con intentos fallidos, de hecho hay otros tracks de aceptables a más que aceptables como «Before the Deluge» y «Something Out There is Wrong», pero con una banda como The Church la palabra «aceptable» es una ofensa para el fan.
No lo sé, quizás sea que Ian Haug no termina de encajar en esos hechizos de electricidad que dan más mística a los sueños que proponen los ingleses-australianos, pero depositar en él todas las esperanzas o la responsabilidad sería injusto. Quizás es un todo lo que está por embonar nuevamente. Puede ser la banda que, entrada ya en el cierre de otra década más en su trayectoria, comienza otra vez a reacomodarse para buscar una nueva senda sonora que los identifique en el futuro. Y en los primeros ensayos estamos. Si es así, muchos años después, en retrospectiva entenderemos a Man Woman Death Infinity como el principio del fin de una húmeda y celestial travesía que The Church experimentó por al menos 15 años.
Tracklist:
- Another Century
- Submarine
- For King Knife
- Undersea
- Before the Deluge
- I Don’t Know How I Don’t Know
- A Face in a Film
- In Your Fog
- Something Out There is Wrong
- Dark Waltz
CATEGORÍAS