Metropolis Records, 2020


Un poco retirada del Reino Unido y mucho más lejos de los Estados Unidos, la escena goth en Escandinavia ha tenido mucho que ofrecernos en los últimos años. La banda sueca, Then Comes Silence es uno de los actos nórdicos con mejor olfato para rastrear la sangre en este rubro, destacándose como una de las bandas más combativas del post-punk de sus rumbos.

 

Este año traen Machine como la nueva ficha a promocionar. Se compone por un total de 11 dinámicos tracks que no se oponen al drama ni el fatalismo en lo que a estructura y lírica se refiere (mejor ejemplo «Apocalypse Flare», desde luego). Alex Svenson (bajista y vocalista) no puede exhibir más su afición por Bauhaus al escucharle cantar (aunque su timbre también recuerda a Mark Lanegan constantemente) y sus líneas de bajo alcanzan el calificativo sorprendente en algunos episodios. Las percusiones cuentan con una particularidad interesante en casi todas las pistas, no suenan tan orgánicas en la medida necesaria de cada ocasión pero nunca van flojas ni endebles, por el contrario suenan súper sólidas y pueden sostener todo desde atrás.

 

 

Algo de experimentación y más apuesta por fórmulas ya probadas en el pasado, pero impregnándole a cada acto su propio sello. Es la oferta de The Comes Silence aquí, que agrega de vez en cuando ganchos melódicos efectivos sin descuidar no caer en los clichés azucarados del romantic goth. Por otra parte, habrá momentos más incendiarios como «Dark End» o «I Gave You Everything», y unos más sintéticos que coquetean con el synthpop más agresivo en canciones como «Glass» y «Cuts Inside», por ejemplo.

 

Por lo anterior, y en términos generales podemos entender a Machine como el álbum de una banda que está comenzando a sentir nuevos retos en la música. Parecen encaminarse poco a poco, tímidamente a nuevos horizontes aunque no muy lejanos de su base sonora ciertamente. No es que dejan de hacer lo que mejor saben ni que cambiarán esa cuasi psicodélica guitarra por algún otro instrumento para que funja como protagonista, sin embargo, ciertos trucos del synth y el industrial brillan cada vez más conforme escuchamos la producción en repetidas ocasiones. Quién sabe, quizás sea el aviso de algo nuevo que les depara el futuro.

 

Tracklist:

  1. We Lose The Night
  2. Devil
  3. Dark End
  4. I Gave You Everything
  5. Ritual
  6. Apocalypse Flare
  7. W.O.O.O.U
  8. In Your Name
  9. Glass
  10. Kill It
  11. Cuts Inside

 

Me suena a Muuy Biien, She Past Away, Principe Valiente

 

 

 


HISTORIAS DE CULTO