Blackjack Illuminist Records, 2020

Johannes Stabel es un músico alemán que con su proyecto artístico XTR Human se inspira en los oscuros ecos del denominado post-punk de muchos ayeres, y agrega a su fórmula una dosis bien concentrada de indie contemporáneo, lo que resulta al menos para algún sector de la crítica en el género brutalo pop.

Su álbum Interior, publicado hace unos días es un decálogo de esta armoniosa propuesta. Es verdad que se pueden escuchar influencias de legendarias bandas como The Fall y The Sound, por ejemplo, pero también hay otros ecos un poco distantes a ese grupo-tipo de nombres, más en aires revivalistas del nuevo milenio. Cuando Stabels duplica su voz en diferentes canales (o sea, casi todo el tiempo) y las batacas se redoblan en compañía de sus incesantes platillos pensamos también en los primeros White Lies o Editors, por mencionar solo dos.

Su música siempre está dentro de una atmósfera sombría y su timbre vocal se ajusta muy bien a esta condición. En canciones como la inicial «With A Smile» y luego en «Masks of Faith» o «Dreams» entendemos una interesante dualidad entre oscuridad sonora y luminosidad melódica como su propuesta central en toda la producción. «Hearts» quizá es la que suena más cargada a la luz de todas en este sentido, y la más juvenil. Entonces hay una cadencia muy digerible y pegadiza (quizá esto es lo más «indie moderno» de su obra). Y aunque episodios como «On Miracles» son más «crudos» y parcos, el registro sonoro con sus limpias texturas logran que no te hundas en fatalistas sentimientos.

Entre todas estas condiciones en Interior, hay otra que igualmente prevalece a lo largo del tracklist: su instrumentación orgánica. XTR Human alcanza a tocar el (indie) rock en ese sentido, lo suaviza con un poco de (indie) pop y al final cubre todo en un halo post-punker de la época revival, sin dejar de mirar a los 70s y aprender de los primeros maestros del género. Por eso este álbum es tan fácil de escuchar -sin que eso sea un defecto en lo absoluto sino todo lo contrario- en cualquier momento o estado de ánimo.

1. With A Smile
  2. On A Greater Scale
  3. New Dawn