Italians Do It Better

Después de lo logrado en Windspet (uno de los mejores 50 álbumes de 2017), no debería haber marcha atrás para Johnny Jewel en su faceta solista. Y no es que quiera que deje a un lado Chromatics, pero no le viene nada mal este escaparate al joven compositor estadounidense con sus introspectivas composiciones instrumentales que no solo crean paisajes sino todo un aura.

Casi como una continuación adecuada para su anterior trabajo, llegó tempranamente en este año Digital Rain, una nueva experiencia sensorial a partir de bases electrónicas y ambientales. En esta parte de su catalogo (catalogo en solitario), Jewel encuentra los momentos y condiciones idóneas para dejar de bailar el synth-dark-dream-disco de sus otras bandas (Chromatics o Glass Candy) y acercarse más a la oscuridad, bajar revoluciones y llevar a viajar la mente al borde del destino en cuevas digitales, húmedas y glaciares (sí, como en la portada), con la lluvia ligera y cayendo lentamente alrededor. Y así logra armonía interna.

Y a pesar de rodearse de sofisticados juguetes electrónicos, el álbum se siente austero y humano. Podría estar pensando en la magia del cosmos pero de alguna manera sigue atado a planos terrenales en los que parece musicalizar pequeñas novelas de ciencia ficción situadas en el futuro que juntas, todas ellas forman una gran película sobre un futuro misterioso de la humanidad.

Las fuentes de inspiración o motivos de este álbum son quizás unos muy distintos a los de Windswept, y eso se siente incluso en su sonido. Para Digital Rain usó sus memorias de tiempos pasados en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, de espacios solitarios en los que ha deambulado e incluso experiencias personales, muy íntimas. Pero supo crear un hilo conductor entre ambas obras. Y quizás también creó un puente con el que nos lleva, sin sentir cambios tan drásticos, a sendas electrónicas muy diferentes y que explorará hasta sus límites.

Tracklist.

1. Digital Rain
  2. Black Pyramid