por Abraham García
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Supe del más reciente álbum de Marilyn Manson cuando vino a la Ciudad de México en noviembre del año pasado para inaugurar su exposición de acuarelas llamada ‘The Path of Misery’, en el Colegio de San Ildefonso. Me tocó reportar el evento.
En aquella exposición, que compartió el recinto con el trabajo ultrarealista de Ron Mueck, una sala estuvo dedicada a Born Villain, donde se anunció el título del álbum y fueron proyectados fragmentos del cortometraje realizado por Shia LaBeouf que homenajea ‘Un Chien Andalou’ de Luis Buñuel y Salvador Dalí, así como esa línea de William Shakespeare en ‘Macbeth’ que reza: “La vida es un cuento narrado por un idiota, llena de sonido y furia que no significan nada”.
La ambientación lúgubre de la sala estaba remataba con un tema nuevo como fondo musical.
Siete meses después de la visita de Manson a México, aquí tenemos el álbum que anticipó con platillo y bombo como su regreso a las “grandes ligas”.
Para seguidores y detractores, Born Villain es un disco que condensa todas facetas sonoras de Manson en sus anteriores trabajos conceptuales, aunque aquí muestra un acabado menos complejo, más refinado y hasta letrado, ya que además de Shakespeare, alude a Charles Baudelaire.
El plato abre con “Hey Cruel World…”, un llamado de atención a las falsedades de la gente, con un sonido crudo de guitarras, a la usanza de Portrait of An American Family.
“Overneath The Path of Misery” (desde luego,) es el tema que sonaba en aquella exposición de noviembre en San Ildefonso. Debido a que se trataba de la primicia, quizá sea prejuicioso decir que se trata de uno de los mejores temas incluidos en este álbum, pero es que tiene todo el potencial para ser un clásico del repertorio de MM. Habrá qué esperar a ver qué espectáculo monta para su interpretación en los escenarios.
“Flowers of Evil” es un tema que musicalmente bien pudo caber en Mechanical Animals, pero con una sordidez más densa. Claramente fue inspirado por ‘Las Flores del mal’, de Baudelaire.
“Murderers Are Gettin Prettier Everyday” es uno de esos tracks que no te esperas encontrar en un álbum de Manson, ya que incluye un solo de guitarra verdaderamente alucinante a lo Jeff Hanneman en Slayer.
“Breaking The Same Old Ground” quizá se trate del tema más personal de este álbum. Con un aire cuasi baladesco, Manson escribe sobre romper rutinas en tiempos donde ha declarado que quiso replantear su carrera desde cero cuando terminó su contrato con Interscope.
El plato culmina con el bonus track “You’re So Vain” en compañía de Johnny Depp en la guitarra y la batería, un cover de la cantautora Carly Simon que ya usó Trent Reznor con anterioridad para el estribillo de “Starfuckers Inc.” en ‘The Fragile’.
Born Villain no se convertirá en un favorito dentro del catálogo Manson, pero definitivamente tiene el sello del músico de Ohio.
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Tracklist:
1. Hey Cruel World…
2. No Reflection
3. Pistol Whipped
4. Overneath The Path Of Misery
5. Slo Mo Tion
6. The Gardener
7. The Flowers Of Evil
8. Children Of Cain
9. Disengaged
10. Lay Down Your Goddamn Arms
11. Murders Are Getting Prettier Every Day
12. Born Villain
13. Breaking The Same Old Ground
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Me suena a: Rob Zombie, Revolting Cocks, Joy Division
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[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0iXJzrFDAVM]
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