Despues de 1984, de superar el cáncer, de una notable carrera con Sammy Hagar, del fiasco con Gary Cherone, de la gira de reencuentro en 2007 y la inclusión de un tercer sujeto con el nombre de la banda (Wolfgang Van Halen al bajo), por fin hay un nuevo álbum de Van Halen con la voz de David Lee Roth. Quizá no del todo nuevo, pero editado por primera vez.
A Different Kind of Truth es una combinación del pasado y el presente de la banda; siete de los temas que incluye esta placa («She’s the Woman», «Outta Space», «Big River», «Beats Workin'», «Tattoo», «Honeybabysweetiedoll» y «Bullethead») fueron concebidos entre 1975 y 1977, y quedaron en el cajón de las viejas cintas. Incluso, algunas tenían otros títulos.
No tiene mucho sentido hablar de cada uno de los trece temas que incluye A Different Kind of Truth, ya que la mayoría sigue la línea del rock duro, fuerte y virtuoso, novedoso e impuesto en Van Halen y II en los 70’s.
“Tattoo” es el corte inicial de este nuevo opus, y como bien han de saber, es el perfecto ejemplo de un sencillo setentero de la banda con el Siglo XXI a pleno, con la voz de Roth fraseando una y otra vez el título del tema durante el coro.
“She’s The Woman”, con su intensidad en la entrada y sus cambios de ritmos antecediendo el solo de guitarra es uno de los pináculos que explican por qué era necesario un nuevo álbum. Otros temas que ponen de manifiesto la irrefutable validez de la música de Van Halen son “Outta Space”, “As Is” y “Honeybabysweetiedoll”, con el duelo protagonista entre voz y guitarra.
“Stay Frosty” es un tema nuevo y aunque de forma desfachatada evoca al “Ice Cream Man” de su debut, creo que es de lo mejor en el álbum; aquí Eddie Van Halen toma la criolla para rasguear en compañía de Roth un blues que va en crescendo hasta reventar en eléctrico con el empuje del resto de la banda sin perder el ritmo acústico.
A Different Kind of Truth resulta para mí un álbum ambiguo y disperso. Hay gran calidad, pues el sello y la mística original están definitivamente presentes con el anhelado reencuentro de Roth y Eddie como núcleo de la banda, que con la madurez han acentuado sus cualidades como intérpretes. Pero el hecho de no incluir material totalmente nuevo también lo convierte en un disco poco propositivo, como si Van Halen le hubiese apostado a lo seguro al remasterizar las viejas glorias y componer con base en el estilo de antaño, sin aventurarse a buscar una reinvención absoluta de la banda.
.
Tracklist:
1. Tattoo
2. She’s The Woman
3. You and Your Blues
4. China Town
5. Blood and Fire
6. Bullethead
7. As Is
8. Honeybabysweetiedoll
9. The Trouble With Never
10. Outta Space
11. Stay Frosty
12. Big River
13. Beats Workin’
.
Me suena a: Aerosmith, Kiss, Guns N’ Roses
–
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7Mk1uifmAEw]
CATEGORÍAS