Dais, 2015

Existen bandas que no temen -ni se avergüenzan- en manifestar abiertamente qué era o concepto de la música las mueve. Como si el hecho de exhibir sus fuentes de inspiración y los ejemplos que siguen para diversificar su revival los enorgulleciera, sintiéndose parte de un movimiento que sigue vigente gracias a sus esfuerzos en la actualidad. La banda de San Francisco, Them Are Us Too es un ejemplo claro de ello, siguiendo las nebulosas estelas del industrial post-punk ochentero, ese bien oscuro y que a veces coquetea con el dreampop y las raíces del shoegaze.

Parece que Kennedy Ashlyn y Cash Askew, de 21 años cada uno, se despertaban escuchando Siouxsie and the Banshees, estudiaban con Cranes, dormían con Modern English y soñaban con los Cocteau Twins (en su era ochentera). Entonces, de forma natural cada eco sonoro de esos nombres tenían que relucir en su primer álbum de larga duración, Remain, una propuesta tan sombría que bien podría haber formado parte del catalogo de la 4AD de aquella época o de la Projekt en el presente.

Los singles «Us Now» y «Eudaemonia», que aparecen tempranamente en el tracklist, trazan la frontera que se encuentra entre el new-wave y el post-punk, teniendo como resultado una ligera resonancia, casi volátil, pero lúgubre en sus texturas. Y el resto de la producción no se saldrá de esa premisa, pues temas como «False Moon», «Creepy Love» y «694 MI» siguen a paso lento pero firme intentando someter con serenas líneas de bajo, alguno que otro sintetizador, los ritmos monótonos de la caja y la voz inmaculada de Ashlyn que por momentos llega alcanzar altos registros, dignos de admiración.

Pero no todo es color de rosa (opaco) con Them Are Us Too. Hay un problema; y es que en aras de sentirse los herederos de la sublime música gótica y espectral que encabezaron Robert Smith, Siouxsie Sioux, Robin Guthrie y Daniel Ash (entre muchos más) en el pasado, la motivación los rebasa y olvidan dejar una marca registrada en su sonido. No tiene nada de malo presumir influencias y además en tus obras evocar constantemente a tus ídolos, siempre y cuando te mantengas retirado de los conceptos «plagio» o «derivado de»; algo lejos de la realidad con este dúo pero parece que, por su corta trayectoria, todavía se encuentra en el proceso de autodefinición.

Con todo y sus defectos, sobresalen siempre los atributos en Remain, un disco que intenta alcanzar ese nivel supremo de emotividad con momentos de belleza que duele, nostalgia que sonríe y lágrimas que limpian.

1. Eudaemonia
  2. The Problem with Redheads
  3. Us Now