Crear álbumes tan amigables para estaciones de radio como para un programa alternativo de medianoche, no es cosa fácil. Mucho se puede decir sobre esos discos digeribles y pegadizos para las masas que provocan brincar al ritmo de sus baterías mientras se gritan sus letras, y también de esos más introspectivos que requieren de especial discreción para su escucha con los ojos cerrados y resonar cada nota por la mente, pero de esas producciones que pueden abarcar ambos aspectos se ha dicho poco porque precisamente son pocas las que recientemente han visto la luz.
Major Arcana, el álbum debut de Speedy Ortiz puede catalogarse en esa posición. Un disco anti melódico por una banda que no le teme a los reflectores ni a la fama.
Ya habían sido varios los avisos en el pasado de que una nueva manifestación del rock crudo y puro se estaba gestando; un sencillo y un EP de cinco canciones en 2012 y otro par de tracks iniciando el presente año fueron suficientes en este cuarteto norteamericano para prender los reflectores y llamar poderosamente la atención de los fans de Pixies, The Delgados, Dinosaur Jr. y Weezer; es decir, esos melómanos que disfrutan de música guiada principalmente por contundentes riffs de guitarra en revivals del rock alternativo y cierto grunge de la década de los 90’s.
Cada una de las 10 canciones de este disco van tomando más fuerza conforme se repiten una y otra vez en el reproductor. Desde la inicial y moderada “Pioner Spine”, pasando por la soberbia “Tiger Tank” y la más indie “Casper” hasta llegar a la irreverente y agresiva “Plough”, el killer-rock está presente en cada nota. También es importante dar señas de experimentación en las composiciones, y para eso habría que enfocarse en temas como “Gary” que muestra la paciencia e intelecto con los que toda banda que aspira a cosas grandes debe contar, y en “Cash Cab” que tiene ritmos más poperos y un buen nivel de distorsión y ruido para nivelar la balanza.
Aquí, en Major Arcana, hay material para desgarrarse las camisetas con una alta dosis de adrenalina, pero también se pueden encontrar momentos, aunque muy breves, de aparente introspección y mesura entre el caos. Speedy Ortiz trae consigo ecos de un pasado casi olvidado y además cuenta con su propia personalidad que le brinda un rostro único a cada tema. Esto hace que sea fácil usar trucos viejos para decir cosas nuevas.
.
Tracklist:
1. Pioneer Spine
2. Tiger Tank
3. Hitch
4. Casper (1995)
5. No Below
6. Gary
7. Fun
8. Cash Cab
9. Plough
10. MKVI
.
Me suena a: Autolux, Pixies, The Delgados
.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-V3hM-YDsOk&w=853&h=480]
CATEGORÍAS