A estas alturas no hay nada que Iggy Pop le deba al mundo ni a la música (mucho menos). Un precursor y vanguardista en las contra y subculturas, responsable de obras que alzaron al rock incluso en décadas diferentes y en puntos críticos de la historia, un defensor a muerte tanto de las tendencias juveniles como del «que te valga madre lo que digan», extrovertido personaje y un gran amigo, cuentan sus más allegados.
Incluso cuando ya lo creíamos retirado desde hace siete años -al menos de las grabaciones en estudio- La Iguana del Rock quiso dar una última sorpresa a sus fans («última» porque ha dicho en más de una ocasión que éste será su último disco), haciendo equipo con el indomable Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal). Éste la hizo, además de músico de su banda, de productor en el estudio de grabación. También se integraron al equipo de cuatro piezas humanas Matt Helders y Dean Fertita. Pop rescató algunos de sus mejores trucos en el rock que se tenía bien guardados, se los mostró como tesoros invaluables y bien supieron qué hacer con ellos, sacándoles el mejor provecho en un álbum que nos regresa un eco en el género que difícilmente encontramos en la actualidad.
Post Pop Depression es como una mezcla de sonidos vintage y contemporáneos; es oldie pero fresco a la vez. Y a diferencia de los últimos trabajos en solitario de El padrino del punk, éste no es uno con sólo 2 ó 3 buenas canciones y en el que las demás llegan como relleno para prolongar el tracklist. Por el contrario, se siente bien completo como buena producción que invita a escucharse en su totalidad, una y otra vez. «Break Into Your Heart», «Gardenia», «In The Lobby», «Vulture» (de lo mejor) y «German Days» son rock como el de antes; tienen un sonido muy Iggy con su también característico sentido del humor y cierto grado de crudo romanticismo. Pero son temas como «Sunday», «Chocolate Drops» o «Paraguay» los que reviven su rostro más amigable e inteligente artísticamente hablando. Temas pegajosos, más digeribles y modernos pero con el punch necesario; buenos intros y mejores outros. Y, dicho sea de paso, con un registro vocal que nos hace pensar que no ha pasado ni un año desde sus mejores momentos.
Así es como esta leyenda del rock parece haber vuelto a nacer con esa típica personalidad rebelde, irreverente y ahora quizás comercialmente aceptable. Es decir, en este disco tenemos aquello que creíamos perdido en Pop pero al mismo tiempo lo vemos con una mentalidad más madura y mesurada (aun cuando desata la furia), pensando también en otros términos relacionados con las ganancias en una industria musical que criticó por mucho tiempo pero que ciertamente ya no es la misma hoy en día. Post Pop Depression es un álbum que confirma, otra vez, que no importa su edad ni la gente de la que se rodeé, Iggy Pop nunca será un músico ordinario ni conformista. Jamás.
Tracklist:
- Break Into Your Heart
- Gardenia
- American Valhalla
- In the Lobby
- Sunday
- Vulture
- German Days
- Chocolate Drops
- Paraguay
Me suena a: Wire, Violent Femmes, David Bowie
CATEGORÍAS