He aquí otra nueva oda a los bajos instintos y a lo absurdo por parte del excéntrico Ariel Pink, uno de los personajes más raros del medio musical hoy por hoy. Esta oda vuelve a llegar por las sendas del rock/lo-fi de los 70’s y el synth-pop minimalista de los 80’s con una pizca de soft-rock y hasta algo de indie pop fugaz. Como es habitual.
pom pom, compuesto por nada menos que 17 tracks no es un disco normal (nada en el mundo de Pink lo es); es grotesco y hasta incomprensible; cuenta con melodías perturbadoras y círculos poco armoniosos que podrían llevarnos al cansado y desesperante ejercicio de la búsqueda por un hilo conductor que una a estos tracks que en su mayoría son poco (o nada) aritméticos y de cruda resonancia («Four Shadows», «Goth Bomb», «Dinosaur Carebears» y «Jell-O», sobre todos), pero es precisamente esa eminente exploración de lo abstracto lo que le da sentido a su propuesta conceptual.
Entre la diversa gama de ecos genéricos también se exhiben claras referencias a la música disco como en «Not Enough Violence» y uno de los temas de promoción, «Black Ballerina» donde canta «Come on don your doggie collar/ Bet your bottom dollar/ Come on take your bra and panties off/ You juicy Belladonna». Touché.
Por otro lado tenemos canciones más «serias» como el jangly single oficial «Put Your Number in My Phone» y la dulce «Dayzed Inn Daydreams» (la última del álbum). Pero aun cuando Ariel intenta mostrarse ortodoxo su propia naturaleza lo traiciona y entrega temas estrafalarios como «White Freckles», «Sexual Athletics» y «One Summer Night»; este último con afinidad para ser una balada psicodélica que bien podría haber sido incluida en el Lonerism de Tame Impala. Así también encontraremos letras inspiradas en lo mundano de la modernidad en la era tecnológica que actualmente vivimos, como en la melancólica «Picture Me Gone» que propone abordar el tópico de los desprendimientos y la preservación de las memorias a través de iCloud (qué tal).
Con pom pom, Ariel Pink nos vende una obra bizarra y heterogénea con tracks que parecen haber sido cortados con la misma tijera; por más extraña que parezca esta conclusión, tiene sentido en su música con la que siempre ha expuesto su particular entendimiento de lo que el término «melódico» es. Este es un álbum visceralmente divetido que provoca risas y que además, entre una broma y otra, con cierta arrogancia exhibe incómodas certezas en sus letras.
.
Reseña: pom pom de Ariel Pink
.
Tracklist:
- Plastic Raincoats in the Pig Parade
- White Freckles
- Four Shadows
- Lipstick
- Not Enough Violence
- Put Your Number in My Phone
- One Summer Night
- Nude Beach A G-Go
- Goth Bomb
- Dinosaur Carebears
- Negativ Ed
- Sexual Athletics
- Jell-o
- Black Ballerina
- Picture Me Gone
- Exile On Frog Street
- Dayzed Inn Daydreams
.
.
.
Me suena a: John Maus, Frank Zappa, Sufjan Stevens
CATEGORÍAS