Merge, 2015


Al parecer Dan Bejar pasó mucho tiempo escuchando Hunky Dory de David Bowie, Transfromer de Lou Reed, Paris 1919 de John Cale y algunos discos de Roxy Music. Todos estos perceptibles en Poison Season.

 

Con esto no pretendo demeritar el disco y la creatividad en Destroyer, sino completamente lo opuesto. La capacidad que tiene el músico canadiense para amalgamar una serie de elementos a su alrededor confeccionando sus canciones es notable, habla de un artista que cuenta con el talento de construir una obra con base en diferentes escenarios (prestados u originales) que resultan en canciones que se mueven libremente, desenvolviendo las cualidades histriónicas de su intérprete.

 

Con este álbum Bejar se siente maduro, sabe lo que quiere crear: parece ir de lo ordenado a lo caótico o de lo caótico a lo ordenado, siempre pretendiendo que se le escapa de las manos (cuando en realidad está todo planeado minuciosamente). Todo inicia con la cinemática “Times Square, Poison Season I” que narra por medio de sonidos austeros y sobrios parte de la ciudad de Nueva York; este track inicial contrasta con “Dream Lover” un trepidante y frenético estilo que va creciendo hasta desbocar en una pared con un ruido indescifrable donde un saxofón visceral retumba hasta explotar.

 

«Forces From Above» sigue con la línea casi latina del EP Five Spanish Songs y da paso a “Hell Is An Open Door”, la cual me ha dejado completamente enamorado; es un viaje orquestal que captura una atención absoluta, evolucionando paulatinamente y para desencadenar un gran finale, con el mantra: “It’s hell down here, it’s hell”.

 

En canciones como “The River” y “Times Square” echa mano de sus previas producciones, Kaputt y a Five Spanish Songs EP. “Girl in a Sling” (ver video) sigue con el pop barroco que predomina en una parte importante del disco; es una interesante canción que junto con «Archer on the Beach» marcan la mitad de esta producción. «Midnight Meet the Rain» cobra vida a partir del minuto 2:17, el saxofón es la estrella de la canción (de nuevo); sin él la canción seria monótona y perdería su atractivo como pasa en «Solace’s Bride», pero para fortuna del track 9 el saxo la lleva a otra dimensión.

 

Otro de los puntos altos del álbum (si no es que el mayor) es “Bangok”. En los primeros minutos se siente frágil, demasiado diluido, aun así mantiene al tanto hasta soltarse con la exquisita ejecución de saxofón.

 

Si bien nunca he sido un fan de los diferentes proyectos de Dan Bejar, Destroyer sí representa uno que sinceramente aprecio, puedo decir que Kaputt (2011) figura entre uno de los discos que marcaron una parte importante de mi vida. Poison Season no es tan grande, no está a la altura como sucesor de aquél álbum, aun así me deja clarísimo que Bejar es un compositor que no puede ser relegado, mucho menos ignorado. En esta obra parte de lo espontáneo y errante (o viceversa) para contar a través de viñetas narrativas la realidad (o fantasía) que le rodea. Se convierte en un artista maduro capaz de sorprender desde lo más inesperado.

 

 

 

Tracklist:

  1. Times Square, Poison Season I
  2. Dream Lover
  3. Forces From Above
  4. Hell
  5. The River
  6. Girl in a Sling
  7. Times Square
  8. Archer on the Beach
  9. Midnight Meet the Rain
  10. Solace’s Bride
  11. Bangkok
  12. Sun in the Sky
  13. Times Square, Poison Season II



Me suena a: David Bowie, Lou Reed, John Cale