Warner Music, 2016

Después del anuncio del regreso de Suede las altas expectativas comenzaron y con ellas la esperanza de un nuevo álbum. En 2013 lanzaron Bloodsports que a muchos dejó con un amargo sabor de boca, pues en éste destacaban un par de canciones que realmente no aburrían, o emocionaban a medias, haciéndolo un disco poco destacable.

Cabe mencionar que Suede es una banda que con el paso de los años se han mantenido constantes en su sonido y muchos fans lo agradecemos. Sin embargo, una luz esperanzadora se vislumbró a finales de 2015 con el anuncio de Night Thoughts, y que a su vez nos dejaron escuchar tres tracks previos al lanzamiento: “Outsiders” (video), “Pale Snow” (video), “Like Kids” (video) y recientemente “No Tomorrow” (video), cuya sonoridad ha sido de mi agrado porque deja al descubierto a una banda noventera que sigue haciendo ruido con el mismo estilo en la era de los nuevos sonidos emergentes.

Y es hoy 22 de enero de 2016 que ya podemos degustar de este nuevo álbum. Night Thoughts es todo lo contrario a Bloodsports. Siendo la séptima de su carrera, es una producción prometedora que contiene doce bonitos tracks que acompañan un film de la banda.

Al escuchar el primero de ellos, “When You Are Young” tuve el temor de decepcionarme por la experiencia con su anterior disco, así los primeros 10 segundos de la canción suenan a película de misterio, luego vienen los cellos y violines orquestales que comienzan a violentarse hasta que aparece la batería, las guitarras y sus riffs enérgicos que mantienen interesante una canción sobre la simpleza y la complejidad de ser joven.

“Outsiders”, “Like Kids” y “No Tomorrow” mantienen un sonido magnífico que hace recordar al viejo britpop de la banda en los noventa con riffs enérgicos y chirriantes, sobre todo en «No Tomorrow» que evoca ligeramente a Animal Nitrate por el timbre de voz de Brett Anderson, convirtiéndola en una canción brillante que se destaca entre las demás.

Mientras que “Pale Snow” y “Learning to Be” mantienen un sonido melancólico, suave y pasivo que transmite esa sensación de nostalgia y que incluso pueden prestarse a ser escuchadas mientras se divagan entre los pensamientos nocturnos. “The Fur & The Feathers” es la canción de cierre, siendo también nostálgica, lenta y perfecta para un disco como el que nos ha presentado Suede.

Finalmente, Night Thoughts se destaca por ser un buen álbum melódico y vibrante, lleno de matices que añoran la juventud de los noventas, que transmite esa desesperación por recordar y que despierta con el excelente trabajo de Richard en la guitarra, presentando resonancias interesantes a las cuales se debe prestar atención cuando se perciben cada uno de los tracks. Sin duda, un trabajo bastante interesante y que no cansa al escucharse.

1. When You Are Young
  2. Outsiders
  3. No Tomorrow