Castle Face, 2015


Con Mutilator Defeated at Last tengo dos teorías. La primera es que el disco es bueno. La segunda y más probable es que sólo engancha y pierdes interés conforme los tracks van avanzando. Soy fácil de impresionar, lo sé; escuché el disco e inicialmente encontré breves momentos de explosión sónica que eran gratificantemente espeluznantes. Sonaba prometedor.

“Web” es la primera canción del disco. Tiene un riff mesurado que va mutándose en uno electrizante que crece progresivamente hasta estallar. «Withered Hand” es uno de los puntos altos que me recuerda obsesivamente a The Men en sus primeros trabajos; un track lleno de fuzz acelerado y frenético.

Hasta aquí el disco muestra las dos facetas que se repetirán en la reproducción del mismo: la primera, como en el track inicial es más psicodélica y orientada a rock clásico sesentero; y la segunda una más directa, casi punk con mucho más enfado. Aunque cabe mencionar que “Poor Queen” con su hipnótica línea de bajo y el homenaje a T. Rex con “Turned Out Light” es un tema que desentona con lo previamente ofrecido por la banda.

A partir de ahí hay algo que me desconcierta. Canciones como “Lupine Ossuary” y “Rogue Planet” son el ejemplos de lo que los californianos pretenden lograr con este LP y que, en mi opinión, no consiguen. Quieren sonar como una banda punk y al mismo tiempo como Jimi Hendrix, creando confusión y no precisamente en el mejor sentido. Nada placentero. No estoy diciendo que me opongo a la fusión de géneros, pero simplemente no me gustó la ejecución que le dieron a sus intenciones. Si vas a tocar punk, respeta la fórmula o reescríbela, y lo mismo con el rock psicodélico.

Thee Oh Sees se dio la oportunidad de centrarse únicamente en el sonido de la guitarra y lo deformó de manera poca afortunada, sin mucha imaginación. Trataron de refrescar lo previamente realizado, que si bien se había logrado con canciones cortas y directas llenas de distorsiones, hay algo que no termina de convencer. Aun así cierran bien con “Rogue Planet”, un track muy bien balanceado.

Mi problema con Mutilator Defeated at Last es que si bien es indudable que suena bien, tampoco me hace sentir que me revienta el corazón. Es un buen disco a secas.

Trataré de ponerlo de esta manera; supongo que todos han visto o vieron programas de “tuneo” de coches, ¿no? Eligen un auto, lo modifican (con la supuesta intención de mejorarlo) con accesorios nuevos y más “cool” para darle un toque mucho más moderno pero normalmente lo dejan horrible. Lo saturaban tanto de elementos innecesarios y absurdos que arruinaban todo. Para mí es justo esto lo que sucede con el álbum de The Oh Sees, como dicen en mi pueblo: “Si no está roto, no lo arregles”.

Tracklist:

  1. Web 
  2. Withered Hand 
  3. Poor Queen 
  4. Turned Out Light 
  5. Lupine Ossuary 
  6. Sticky Hulks 
  7. Holy Smoke
  8. Rogue Planet 
  9. Palace Doctor

 

Me suena a: The Flaming Lips, Tame Impala, Ty Segall