Oranssi Pazuzu o el Demonio Naranja (en finlandés) nos trae uno de los discos más avasallantes y poderosos del año, cosa que no debería de sorprendernos cuando fue su debut en 2007, Muukalainen Puhuu, que con su sonido lleno de black metal, psicodelia, space rock basada en los 60s,70s,80s mandó el mensaje que tan solo con un disco y desde hace años esta banda ya venía con todo.
Desde aquél trabajo y siguiendo los mismos pasos en sus siguientes entregas (Kosmonument de 2011, Valonielu de 2013, Värähtelijä de 2016) fue notable su evolución en cada una, dando toques refrescantes al género. Y ahora llegó Mestarin Kynsi con sus seis pistas (las más cortas de 7 minutos y la más larga de 10 minutos), un álbum que en su inicio nos presenta “IImestys” con un sintetizador que recuerda a la música electrónica de Kraftwerk o de Jean Michelle Jearre, una constante como parte fundamental en todo el álbum y que crea atmósferas que parecieran introducirnos a una película de terror. Igual pasa luego con “Tyhjyyden Sakramentti”, solo que aquí el bajo sobresale más como el guía que dirige la canción en los primeros minutos hasta que llega una distorsión de guitarra en la mitad, obteniendo con ello tonos más graves, y con el sintetizador nuevamente como ingrediente principal.
Y conforme avanza el tracklist así va siendo la ejecución de los instrumentos: simplemente devastadora y excelsa. También encontramos cimientos más acústicos que arman un rompecabezas en cada canción, y la influencia de películas de horror es muy notoria, de hecho hay mucho parentesco con el sonido de John Carpenter (de sus álbumes The Lost Themes). Más adelante, “Uusi Teknokratia” se da vida bajo el concepto del EP de Emperor, As The Shadows Rise, con esa voz que invoca al mismísimo Pazuzu y nuevamente con esos distinguidos synths que amenazan con desgarrar tu alma.
Al final de día, Mestarin Kynsi resulta una obra que combina música progresiva, electrónica, black metal, krautrock y también psicodelia. Es un álbum que se basa en premisas en cuestión de composición como las de Frank Zappa, por ejemplo, que conectaba perfectamente un género con otro, bien hilvanados, llevando siempre al escucha a un mundo de terror y caos para el que se debe estar bien preparado.
Tracklist:
- Ilmestys
- Tyhjyyden sakramentti
- Uusi teknokratia
- Oikeamielisten sali
- Taivaan portti
- Kuulen Aniaa
Me suena a Waste of Space Orchestra, A Forest of Stars, Nachtmystium
CATEGORÍAS