Tan lejanos parecen los días en que Jack Tatum dominaba al dreampop; y no lo digo porque haya pasado mucho tiempo desde su última entrega discográfica, Nocturne (2012), sino por el cambio más que significativo, diría de raíz y esencia en su propuesta musical en su nuevo álbum.
Life of Puase es el LP con el que Wild Nothing quiere competir en 2016 por llevarse los aplausos y la mayoría de las luces de reflectores en la escena alternativa… pero no será tan fácil. Como decía, en esta placa se quita de encima la etiqueta de dreampop revival y cualquier género emparentado que le dio reputación, igualmente parece que no quiere más ser reconocido como un músico de dormitorio, entonces abandonó un rubro conceptual en el cual era líder para ahora acercarse más a las tendencias más digeribles, de moda y «radiofriendly», y así mostrar una cultura musical más basta a la par de mejorar (o cambiar) la nitidez en su trabajo de producción e instrumentación.
Tatum se motivó entonces por el pop ochentero, retro, no de mal gusto pero tampoco del mejor que digamos. Corre además muchísimos riesgos al pararse en una frontera casi invisible que separa a la música accesible de la comercial, más bien plástica y no muy intelectual. Pero eso sí: se anduvo con cuidado. No lo estropeó quizás porque sus obsesiones emocionales siguen ahí como principal fuente de inspiración, sólo que son exhibidas con una coraza sonora diferente y que no es la más indicada para hacerlas florecer como lo hacía antes. Así entonces pareciera que por momentos (sólo por momentos) ya no susurra, no se sofoca ni lamenta con la melancolía. Insisto, al menos eso parece. Es que va más por el glam pop con miras a inventar uno que otro paso de baile e impresionar a oídos no tan exigentes. Pero no todo está perdido; existen buenos momentos de necesarios destellos como «Japanese Alice», «Adore» (lo mejor) y «TV Queen» que aunque se reproducen con técnicas de instrumentación y rítmicas poco habituales en Wild Nothing, de alguna manera evocan a sus días más gloriosos.
En general, Life of Pause es un cambio inesperado que no sorprende (de buena manera) en lo absoluto. Es verdad que es una producción que se siente con más vida y energía, pero carece de la misma clase y elegancia típicas de los géneros que lo hicieron brillar desde sus orígenes. Vamos, no es la mejor obra en su carrera, y él lo sabe. También me atrevo a asegurar que sus fans lo reconocieron justamente al finalizar su primera reproducción, en ese momento cuando te das cuenta que un disco no te atrapará en primera ni segunda escucha; por el contrario, se necesitará muchísima paciencia e incontables oportunidades para que trascienda en sus vidas.
Tracklist:
- Reichpop
- Lady Blue
- A Woman’s Wisdom
- Japanese Alice
- Life of Pause
- Alien
- To Know You
- Adore
- TV Queen
- Whenever I
- Love Underneath My Thumb
Me suena a: Haim, Memoryhouse, Twin Shadow
CATEGORÍAS