Hand Drawn Dracula, 2015


Llegó la prueba de fuego para Beliefs, la que a todas las bandas emergentes después de un gran debut les suele llegar tarde o temprano. El ahora dúo canadiense no la estuvo evitando pero sí prolongando por mucho tiempo desde que anunció que su segundo LP llegaría «pronto». De cuando eso ocurrió a el pasado 13 de noviembre que por fin vio la luz, pasaron 11 meses exactamente.

 

Lo que Jesse Crowe y Josh Korody lograron junto a sus demás compañeros en aquél entonces con su homónimo fue algo maravilloso para todos los fans del shoegaze. Engendraron uno de los debuts más gloriosos que recuerdo en lo que va de la década (y en la pasada también). Esa conjugación de argumentos ambiguos de la distorsión eléctrica a-la MBV y la actitud rocker a-la Sonic Youth con un toque de serenidad de pop etéreo fue una jugada astuta y ambiciosa. Como resultado tuvieron al menos tres himnos del género y un resto de canciones dignas de cualquier compilación como homenaje al movimiento.

 

Y con Leaper, ¿qué ha pasado? No mucho, desafortunadamente. Es a veces lamentable que una banda como Beliefs tenga que competir contra sí misma, o contra una obra de su propia autoría, pues superar un LP como su antecesor vaya que es poner la vara alta. Lo curioso es que en esta obra al menos en sonido y nitidez tenemos exactamente la misma propuesta; es igual de soberbia la resonancia de cada track, y el trabajo de producción (que corrió por Jesse y Josh) no le pide nada a ningún otro álbum que requiera de la misma fidelidad. Pero sí es la carencia de melodía y un feeling melancólico característico de este rubro lo que no le permite penetrar al corazón de la misma manera.

 

Salvo «1992», «Leaper», «Ghosts» y «Go Ahead and Sleep» no tenemos ciertamente canciones memorables que sacuden la cabeza y erizan los vellos de los brazos, sin embargo a su favor podemos decir que por sí solas le dan luz y potencia a todo el álbum. También mencionaré a la que cierra, «Swooner«, como lo más parecido a los días de «She Comes Alive» del homónimo, con más complejidad en su estructura. Pero hablando en términos más generales, hay expansión eléctrica atinada, se siente la energía y se palpa la atmósfera nebulosa rodeando el cuarto y dándole forma a las siluetas humanas que miran fijamente a sus pies, pero no se despiertan las ganas por desgarrarse las vestiduras ni tirarse al suelo a soñar entre los pedales y los cables enredados.

 

Beliefs no da un paso atrás en su corta carrera, más bien se sienta en la normalidad de las capacidades de una banda nueva. Me explico un poco mejor: su LP debut años atrás fue algo supremo e incluso extraño para un nombre nuevo en escena; los canadienses no correspondían a ese lugar, al menos no debieron llegar a ese punto excelso tan rápido, sin embargo lo lograron y la música ganó. Ahora están más bien en la saludable cruda después de la fiesta y el éxito que se prolongó en celebración por mucho tiempo; quizás están poniendo nuevamente los pies en la tierra y recomienzan a escribir su historia desde un paso a ritmo más prudente y seguro. De otra forma no podría entender Leaper, que no es malo ni bueno cuando se compara con un punto muy lejano y de otra categoría.

 

 

Tracklist:

  1. Tidal Wave
  2. 1992
  3. Colour of Your Name
  4. Drown
  5. Leaper
  6. Ghosts
  7. Morning Light
  8. Go Ahead and Sleep
  9. Leave with You
  10. Swooner

 

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/130866622″ params=»auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

.

 

Me suena a: Presents for Sally, Fever Dream, My Bloody Valentine