Universal Music, 2017

Desde que desertó de Pink Floyd en 1984, Roger Waters siempre ha estado atado musical y conceptualmente al legendario grupo que formó en 1964. Más que cargar con una cruz, para el cantautor británico ha sido una estela que ya forma parte de su propia esencia y con la cual se ha sentido cómodo en todos estos años. Tan es así, que ha regresado a la alineación de la banda por breves episodios de la historia reciente en los escenarios, para luego emprender su aclamada gira mundial -ahora sí en solitario- del álbum The Wall.

Por eso debe ser comprensible que para su nuevo disco como solista, Is This the Life We Really Want? (su primero en 25 años), a pesar del paso de los días, los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y el impecable trabajo de producción de Nigel Godrich sea ésta una obra que funcione como una natural y alternativa continuación en pleno siglo XXI de algunos trabajos de los Floyd. Sobre todo desde una perspectiva orgánica y pura del rock progresivo. Y algunos otros matices, desde luego.

Consideren entonces temas como «Déja Vú», «Broken Bones», «Smell the Roses», «Is This the Life we Really Want? y «Part of Me Died» (de lo más conmovedor) como una post-producción de The Wall; como si fueran canciones concebidas si bien no en sus sesiones originales sí en una etapa posterior muy cercana a aquellos días, sobre todo en lo que a narrativa y mood se refiere. Pero si escuchamos con cuidado y en una especie de trance adecuado las rolas con caricias psicodélicas como  «Picture That» «Bird In A Gale» o incluso las más finas pero al mismo tiempo oscuras baladas como «The Most Beautiful Girl» y «Wait for Her» podemos adentrarnos sin tanto riesgo ni temor al lado más oscuro de la luna (si saben a lo que me refiero). Claro, todas ellas cuentan con su nuevo sello que no exhibe a un artista diferente pero sí más maduro y con su mira puesta en distintas metas con fronteras distantes a las que podía alcanzar hace más de cuatro décadas atrás.

Melódicamente solido y rítmicamente intenso en los momentos justos, Is This the Life We Really Want? flota al reproducirse una y otra vez. El tiempo se detiene y avanza lentamente cuando más le conviene, y nosotros como escuchas no sometemos a su propio ritmo. En los escasos capítulos del tracklist en los que no recordamos a Pink Floyd, de repente se asoma un veterano y excéntrico David Bowie para hacernos un guiño desde las estrellas, y un Nick Cave sobrio y mesurado lo saluda desde abajo. Así suena el Roger Waters del 2017, con el piano como su nuevo mejor aliado y muchas cuerdas acústicas y brillantes enmarañándose en sus dedos. Él mira hacia atrás solo para reclamar lo que es suyo y se para con sofisticación en el presente para derrochar talento en días en los que las nuevas generaciones necesitan una evidencia actualizada y fresca de quién es uno de los máximos responsables de lo que se escucha en estos días.

1. When We Were Young
  2. Déjà Vu
  3. The Last Refugee