En qué gran salvavidas para los fans de The Jesus and Mary Chain y Joy Division se ha convertido The Underground Youth en los últimos años. La banda liderada por Craig Dyer se está acercando a la década de existencia, y en ninguna de sus entregas discográficas nos ha defraudado. Haunted, el nuevo bebé que nos presume este año, no es la excepción.
Esta colección consta de nueve argumentos que sugieren que las noches a baja fidelidad de Craig (últimamente acompañado por su esposa Olya) se hacen cada vez más fantasmales y desoladas. Lo que empezó como un tributo al indie-underground de tintes psicodélicos con el paso de los años se viene cambiando al post-punk, casi gótico, que no dibujará precisamente una sonrisa en tu rostro ni te motivará a salir a tomar la luz del sol.
Temas como «Collapsing Into Night» que de hecho es el anfitrión, nos marca la nueva y opaca línea sonora con la que poco a poco nos hemos venido familiarizando últimamente. La gargante de Dyer canta desde el más allá melodías de sofocada aflicción. El aire se pinta de gris a negro y viceversa, y el clima es tenebrosamente acogedor. Por su parte las guitarras del track que la de nombre a la producción vienen a dar un poco (solo un poco) de luz para que su batería más dinámica nos regrese a la vida lentamente. Es por eso que después tiene que llegar «Dreaming with Maya Deren» para invitarnos a bailar en un cementerio con la luna como luz de pista.
No hay duda; aun cuando quisieran disimular sus influencias de raíz, el culto gótico no puede esconderse. «Self Inflicted» es el manifiesto que abraza una suerte de clímax para el álbum. Aspereza y soberbio ruido de ambiente. Luego «Drown In Me» que invita a desempolvar nuestros viejos discos ochenteros de Bauhaus y The Cure, así como «The Girl Behind» que tiene una soberbia secuencia de voces masculinas y femeninas al unísono que se sienten seguras al lado de esos frágiles requintos eléctricos. Y ni hablar de «Slave» que parece haber sido extraída de las nuevas sesiones de Lycia.
Quizás lo más parecido a sus trabajos anteriores lo podemos encontrar en «Deep Inside», con esa guitarra un poco más puntiaguda y delicada, aunque las atmósferas siguen siendo lúgubres y medio densas. Aquí tenemos quizás la pieza más digerible del disco, tiene potencial de sencillo sin lugar a dudas. El aire sonoro del final, buenísimo. Pero para cerrar la producción aparece «Returning to Shadow» que nuevamente nos regresa a las cuevas de desesperanza en un vaivén de electricidad y cuerdas acústicas en fusión perfecta para acompañar la búsqueda de la redención a través del dolor. Temazo.
De esta forma, con Haunted, The Underground Youth cava más profundo en el pozo, permanece quieto en el túnel sin avanzar a la luz del final, se queda varado en las aguas negras de su propia cosmovisión artística. Y lo hace por puro placer, por el deseo de seguir experimentado posibilidades desde lo más oscuro de sus crudos sueños y secretos. El resultado cada vez se está tornando más tenebroso y no sabemos a dónde los llevará esta tendencia, aunque parece que aquí, ahora, han encontrado un nuevo horizonte que en su exploración los mantendrá bastante ocupados.
Tracklist:
- Collapsing Into Night
- Haunted
- Dreaming with Maya Deren
- Self Inflicted
- Drown In Me
- The Girl Behind
- Slave
- Deep Inside of Me
- Returning to Shadow
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/133552278″ params=»auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»300″ iframe=»true» /]
Me suena a: Joy Division, Crystal Soda Cream, The Jesus and Mary Chain
CATEGORÍAS