Columbia, 2015


Uno de los atributos que hizo exitoso a In Love, el primer álbum de Peace fue ese revival indie rocker noventero que se cargó y vino a darle un nuevo respiro a la escena alternativa en plena saturación de pop barato y plástico (con algunas honrosas excepciones, desde luego). Fue placentero escuchar en aquellas canciones algunos ecos de Pavement, Guided by Voices, así como de Spoon y Arcade Fire; nada mal para una banda totalmente nueva que pretendía ser conocida por esas ganas de comerse el mundo entre irreverencia y diversión abanderadas por guitarrazos.

Reseña: «Happy People» de Peace

Dos años después los ingleses regresan con su segunda ficha discográfica, Happy People, y la mala noticia es que todo ese manifiesto original se ha desvirtuado. Las dosis de rock se redujeron de manera significativa para ahora plantear una nueva fórmula desde componentes más pop y disco, y no es que eso sea despreciable (de hecho Belle and Sebastian acaba de hacer lo mismo con buenos resultados) pero creo que fue demasiado rápido en su carrera sin dimensionar las consecuencias. No es como que Peace con sólo un disco pueda ya presumir de una base de fans súper leal que los seguirá en sus peores momentos; a estas alturas todavía están a prueba en cada uno de sus movimientos y los cambios radicales siempre serán arriesgados.

 

No hay mucho que presumir del álbum, salvo algunos momentos afortunados dentro del tracklist como la casi-emotiva «O You», la acústica balada «Someday» y la melódica que le da nombre a la producción, los demás temas pasan desapercibidos y aburren en su excesivo intento por sonar «divertidos». Es decir, tanto honor quisieron hacerle al nombre del álbum que Peace trató de proyectar una fiesta interna de baile y alegría desbordada dentro de burbujas rosas todo el tiempo. Nada en la vida es así; y menos cuando las herramientas con las que quieres alcanzar la felicidad son baratas y artificiales como lo son la producción e instrumentación cuyo único y desesperado fin es lograr un sonido que les asegure un lugar privilegiado en la programación de una estación de radio o en el canal de videos más visto en la televisión. No se supone que una banda indie deba caer en eso.

 

En fin, si bien Happy People no es el peor fiasco de la historia, sí es un medio tache para Peace. Carece de una personalidad que le de la seguridad para arriesgarse y salir airosos, en cambio intentan demasiado agradar a como de lugar y lo único que obtuvieron como resultado fue un disco que bien podría tocarse en una tardeada de adolescentes cuando estoy seguro que no es precisamente el perfil de fan que buscan. El camino de Peace es corto y aún hay tiempo de replantear las cosas; seguro ellos mismos podrán notar la diferencia entre éste y su buen disco antecesor.

.

.

.

Tracklist:

  1. O You
  2. Gen Strange
  3. Lost On Me
  4. Perfect Skin
  5. Happy People
  6. Someday
  7. Money
  8. I’m A Girl
  9. Under The Moon
  10. World Pleasure

 .

.

.

Me suena a: The Go! Team, Klaxons, Kasabian