Existen bandas de las que no escuchamos hablar a diario, bandas que no son las que se mencionan como legendarias, no porque no lo sean sino porque en una plática cualquiera no se pronuncian muy a menudo, y sin embargo estas mismas agrupaciones son guardadas y veneradas por fieles legiones que las convierten en instituciones ideológicas sobrepasando el ámbito meramente musical.
Reseña: Futurology de Manic Street Preachers
Esto es lo que pienso cuando salen los Manics en una conversación. Esta banda se ha ganado a pulso y a través de ya 12 discos, contando Futurology, algo más que una reputación de ser aún propositiva en su contenido, yendo más allá, haciéndote creer de verdad en lo que estás escuchando.
Es notable la manera en la que este nuevo álbum logra fundir impecables piezas sonoras con letras cargadas con algo más que mensajes de queja, fatiga o disgusto, y que se sienten totalmente vigentes; son esa clase de tracks los que se vuelven himnos en estadios y arenas, canciones que logran conectar al cuerpo y a la voz con la mente. El disco hace gala de una mezcla de sonidos que van del krautrock, el clásico sello britpop, post-punk y hasta tintes de sonidos con sabor a 80’s; la aleación lirica y sonora es tan bien lograda que deja ver cómo la banda ha sabido amalgamar esas influencias para entregar un sonido propio y más fresco del que muchas contemporáneas quisieran lograr.
Los tracks que más disfruté son:
La abridora y homónima «Futurology» que contiene una de esas líneas que te llegan de inmediato: “We’ll come back one day, we never really went away, One day we will return, no matter how much it hurts … and it hurts.”, este tema se vuelve una reprimenda no sólo contra quienes han perpetuado el abuso sino contra nosotros quienes pasivamente seguimos permitiéndolo.
«Next Jet To Leave Moscow» abre con un bajeo a-la new wave para transformarse en una excelente pieza de pop autobiográfica que puede aguijonear en la realidad personal, estableciendo la crítica hacia uno mismo como punto de partida para algo más grande.
«Europa Geht Durch Mich» será a todas luces un momento climax en las presentaciones en vivo de la banda, cargada de un sonido industrial y un claro mensaje de crítica a lo que puede ser la situación actual por la que Europa atraviesa.
«Sex, Power, Love and Money» recuerda al sonido característico de DEVO lleno de beats disco para perderse en pistas de baile mientras las letras nuevamente se llevan las palmas con frases como “We could have been heroes, but failure’s more fun” y el momento clave dejando ver la postura ideológica y crítica donde no existe otra verdad diferente a la de cuatro palabras “obsession, posession, confession, recession”.
Esta entrega de los Manics debe aplaudirse de pie porque la agrupación demuestra vigencia y vitalidad, en ningún momento pensaríamos que se trata de una placa en la que busquen recordar o revivir viejas glorías sino que evoca la sensación de que lo están haciendo por primera vez. La prueba de que aún siguen en la pelea.
.
Reseña: «Futurology» de Manic Street Preacers
.
Tracklist:
- Futurology
- Walk Me to the Bridge
- Let’s Go to War
- The Next Jet to Leave Moscow
- Europa Geht Durch Mich
- Divine Youth
- Sex, Power, Love and Money
- Dreaming a City (Hughesovka)
- Black Square
- Between the Clock and the Bed
- Misguided Missile
- The View from Stow Hill
- Mayakovsky
.
..
.
Me suena a: Suede, The Cribs, Kasabian
CATEGORÍAS