Es absolutamente egoísta de mi parte esperar que Bradford Cox conserve un estado emocional decaído, lo sé: lo asumo y no me agrada. Podría desgastarme en un ensayo de 200 páginas discerniendo por qué las obras más grandes de la música parten de la desesperación y la agonía, el amor o en la expresión más más sincera hacia Dios (o en la mezcla de todas). Todos los discos anteriores de Deerhunter tienen un poquito de todos los elementos que he mencionado y, en consecuencia, un gran valor artístico personal. En la discografía previa, la banda siempre desprendía una combinación de emociones contradictorias y absurdas, pero que en conjunto resultaron en composiciones sensibles, explícitas lírica y musicalmente hablano. Estas peculiaridades te permitían percibir (y hasta compartir) de manera transcendental las fobias y ansiedades de Cox.
Fading Frontier se siente estúpido, vacío… simple. Lo peligroso, a mi parecer, es que está en un cierto tipo de limbo: no es feliz ni triste. Es como si no importara; tal vez debido a la injerencia de Lockett Pundt, el socio musical de Bradford, el cual orienta a la banda al lado más limpio y congruente (lo que no es malo si se sabe llevar bien) pero en este caso terminó sonando como una versión indie de Atlas Sound (proyecto alterno de Cox). Esto es aun más decepcionante si consideramos que el primer disco de Pundt como Lotus Plaza fue uno lleno de texturas, orientado a las guitarras, muy bien logrado.
No entraré en detalle canción por canción, considero que no tiene sentido describir cada una cuando el 80% suena igual (casi literal) y el 20% restante muy, muy similar. Es justo aclarar que entiendo la intención de no repetirse musicalmente, justificable cuando se tiene un objetivo superior (espiritual, artístico, etc.) y no para probar nuevos estilos o manifestaciones de estados anímicos simplones.
Bradford Cox está en un nueva etapa y sin duda tiene algo nuevo que expresar, pero lo hace de la manera errónea. Al parecer está intentando más que nunca crear algo desde una perspectiva mucho más positiva, lo cual me da mucho gusto por él: una persona más feliz en el mundo, pero igual una más triste como es mi caso.
Tracklist:
- All the Same
- Living My Life
- Breaker
- Duplex Planet
- Take Care
- Leather and Wood
- Snakeskin
- Ad Astra
- Carrion
Me suena a: Here We Go Magic, INXS, Lotus Plaza
CATEGORÍAS