No quiero extenderme demasiado con un contexto sobre Muse o expectativas o cosas por el estilo. Ni siquiera eso vale la pena, así que seré tan contundente como me sea posible. Dicho esto, viene mi sentencia: Drones es el disco donde se produce mi divorcio de la banda.de Muse
Para otross ese divorcio fue Black Holes and Revelations, para muchos más fue The Resistance, y para otros cuantos lo fue The 2nd Law. Pero lo que pasaba en esos álbumes era que a pesar de esa tendencia más radiofónica, todavía se podía encontrar fuerza y atrevimiento en sus canciones más accesibles. Antes tenían un «Uprising», un «Resistance», un «Survival», un «Follow Me». Esta vez lo que mejor tienen es «The Handler» y «Defector», a pesar de que esta última es una donde queda claro el karma que arrastra todo el disco: una fijación exagerada con los ganchos de Queen que conducen a una autoparodia de lo que alguna vez fue Muse. Una banda que trata de ser como los Mercury y compañía una y otra vez.
«Defector» tiene un riff notable y unos buenos cambios de ritmo, pero en el coro peca con esa fijación. «The Handler» si logra salirse de la fijación partiendo de una dinámica más lenta. Ambas son con distancia lo mejor que ofrece Drones.
Hablemos de los sencillos, probablemente las primera señal de alerta. «Psycho» (ver video) no daba buenos augurios, pues alguien que siga con suficiente atención la carrera de Muse sabe que el riff básicamente sale del outro que hacen en vivo para «Stockholm Sindrome». «Dead Inside» (ver video), «Mercy» (ver video) y la new wave «Reapers» (ver video) a pesar de sus tendencias radiables y sus comparaciones fáciles con Thirty Seconds To Mars se las ingenian para funcionar más o menos bien (especialmente “Dead Inside”) pero no dan esa sensación de ansiedad por querer escucharlas en un estadio.
El resto es el resto. «Revolt» es totalmente intrascendente; lo mismo con «Aftermath» y la fórmula agotada en «The Globalist» que intenta pasear a Ennio Morricone con éxito limitado. La primera mitad va bien, la segunda no logra ponerse a la altura por mucha eléctrica que sume a la causa. Con la misma suerte corre ambiente romántico de «Aftermath», que lo intenta pero es engañoso. No es mala canción, pero se queda corta si se compara incluso con canciones de The Resistance. ¿La razón? Adivinen… así es: otro intento descarado de ser como Queen y no como Muse.
Pero hay que ser justos: a Muse no se le puede pedir ya otro Origin Of Symmetry. Todo palidece comparado con esa etapa y por eso las comparaciones deben ser con sus antecesores inmediatos, The Resistance y The 2nd Law. Es ahí donde Drones realmente pierde la guerra porque aunque metieran orquestaciones o electrónica a su base de power trio, se las ingeniaban para que funcionara. Esta vez tendrán suerte si logran ventas iniciales fuertes porque ni siquiera el apartado comercial se antoja favorable para ellos. Por eso es que mi divorcio con Muse no es por hacerse “más comerciales”, sino por volverse una parodia de sí mismos en el proceso. Porque es eso único realmente imperdonable para alguien que se dedica a la música.
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Tracklist:
- Dead Inside
- [Drill Sergeant]
- Psycho
- Mercy
- Reapers
- The Handler
- [JFK]
- Defector
- Revolt
- Aftermath
- The Globalist
- Drones
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Me suena a: Queen, Thirty Seconds To Mars, Rush
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