Independiente, 2015

Provenientes de Bogotá, Colombia, y teniendo en Primera Dimensión un debut notable aunque algo genérico, Telebit y sencillos como “Androides”, “Caer” o la misma “Primera Dimensión” les dieron notoriedad progresivamente en el panorama latinoamericano desde 2012. En eso tuvo mucho que ver el excelente acople que se da entre las guitarras y los teclados recordando a bandas como The Killers o Phoenix, y la voz de Daniel Acosta, apasionada y con un matiz muy personal en cada canción.

Con la producción de Julián Salazar de Bomba Estéreo en tres temas y los restantes a cargo de la propia banda, e inspirados por ritmos del folclor de su país, lanzaron su segundo largo de nombre Doce Vientos el 30 de julio, del cual conocimos como primer adelanto la canción “Sombras” el año pasado, que no sólo fue un giro radical en su sonido sino en su estética pues pasaron de un aspecto propio de la banda indie promedio a uno inspirado en las culturas precolombinas.

La suma de todo eso permite que este disco sea una ruptura con el pasado y un reflejo claro de la influencia de Caifanes en el quinteto; para la muestra está “Somos Coyotes”. El uso de la fusión tan propia de la música colombiana en los últimos tiempos se hace presente pero no sigue una línea tan tropical como suele ocurrir con Bomba Estereo o Systema Solar, sino que opta por probar con otros ritmos del interior del país, como queda demostrado a la hora de escuchar “Entre Piedras Y Carbón” o “Chía”. Esta última captura todo eso que buscaban que tuviera peso para este segundo álbum en concreto: teclados, ritmología latina y mística. “Llévame Ritual” y la misma “Sombras” mantienen esa idea.

La excepción podría ser “Amuleto” que ofrece un manejo mas caribeño en las guitarras, aportando un tono festivo al asunto. Por su parte, “Doce Vientos” y “Meridianos” son temas estrictamente sintéticos, aunque siempre evidenciando la renovación creativa. Tan así que lo más cercano a Primera Dimensión en este álbum lo encontramos en las guitarras de “Despertar” y “Sideral”.

Las canciones no son un pastiche indie sino que se encuentran más ligadas a la tradición latina y con letras donde la relación con la naturaleza es determinante en el flujo del disco. Tratan esas raíces con respeto, pero prueban con ellas nuevas posibilidades al estar en sus manos. Para cumplir con ese objetivo encontramos colaboraciones con Andrea Echeverry en “Entre Piedras Y Carbón” y con Pedrina del dúo (también colombiano) Pedrina Y Rio en “Naufrago”.

En esta mezcla de ritmos latinos con indie no se olvidaron de que lo de ellos, para bien o para mal, son los teclados y las guitarras. Ambas cosas van por delante en el resultado final desde una nueva perspectiva, dando como resultado un trabajo donde la identidad de Telebit comienza a cobrar forma.

1. Llévame Ritual
  2. Despertar
  3. Somos Coyotes