Sonic Cathedral, 2014


¿Cómo no ponerle atención inmediata a una banda hasta hace unos meses desconocida (al menos para mí) que para grabar su primer LP se ha escoltado por arquitectos del ruido como Sonic Boom (Spacemen 3), Dean Wareham (Galaxie 500) y Alan Vega (Suicide) y que, además, justo ahora se toma un receso después de una larga gira como teloneros de The Brian Jonestown Massacre? Para los amantes de ese halo misterioso de oscuridad entre el reverb y el delay quizás no pudiera haber hoy en día una invitación más atractiva como ésta para dedicarle atención a su propuesta.

The Vacant Lots lanzó su álbum debut, Departure (¿ya observaron con cuidado su portada?), el pasado mes de julio vía Sonic Cathedral y las influencias de los músicos antes mencionados son notables a lo largo del tracklist; incluso escuchando temas como «Paint This City» o «Before The Evening’s Thru» uno entiendo por qué los BJM los eligieron para abrir sus conciertos, hay un hilo conductor que de alguna manera une sus obras y ése inicia desde la psicodelia hasta el fuzz.

El «rock primitivo», como ellos mismos etiquetan su propio sonido, encuentra sentido en piezas más minimalistas como «Mad Mary Jones» y «Tomorrow» (con la participación de Dean Wareham) que nos ponen a imaginar qué hubiera sido de este género en los 70’s con la producción y nitidez sonora que se puede encontrar hoy en día en los estudios de grabación, abriendo paso siempre a momentos más arriesgados para encontrar la concordia del ruido medio shoegaze espacial, si vale la expresión, como ocurre en «Make The Connection» con voces más habladas que cantadas en soberbia total que se expande por 10 minutos.

Con pocas millas recorridas en el camino del neo-psych rock, The Vacant Lots hace lo que puede con lo poco que tiene pero mucho es lo que logra. Aquí no debemos preocuparnos por quedar sordos después de 40 minutos de Departure (qué mal), pero sí podemos encontrar un poco de sometimiento temprano para una tarde-noche con tragos de vino con las gafas oscuras puestas y el humo del cigarro rodeando las ideas, introducción perfecta para dar el siguiente paso aventurado en tu reproductor y perderse en un nivel más sofisticado de enajenación con The Brian Jonestown Massacre (en Revelation, por ejemplo) o The Underground Youth.

Tracklist:

  1. Mad Mary Jones
  2. Never Satisfied
  3. Tomorrow
  4. Paint This City
  5. Before The Evening’s Thru
  6. 6 AM
  7. Make The Connection
  8. Do Not Leave Me Now

Me suena a: The Brian Jonestown Massacre, Holy Wave, The Underground Youth