¿Te has imaginado cómo sonaría un álbum prog de los 70s grabado con la tecnología en el estudio de hoy en día, en pleno siglo XXI? ¿Has pensando cómo sonaría el acto amoroso en el que Kraftwerk engendrara un hijo con Can y luego Pink Floyd fuera su padrino en un bautizo celebrado en un santuario astral? La respuesta para ambas preguntas es la misma: The Sun or the Moon.
Ojo: no confundamos el nombre con el de una banda de punk inglesa. Estos cuates son alemanes, y no hay nada de punk por acá. Pura psicodelia de húmedos y caleidoscópicos sueños producto de la experimentación alucinante en un laboratorio con palco hacia las estrellas. Cosmic, su primer disco de estudio, tiene título y carátula que por sí solos podrían describir las intenciones de este extravagante grupo en poco tiempo. Todo inicia en un salón con paredes donde retumban las percusiones y se dibujan las ondas sonoras, se desarrolla en un ascenso lunar y culmina en la vía láctea más psicodélica que existe en tu mente expandida.
Temas como el que la da nombre a la producción, como «Eldorado» o «Julia Dream» son sedosos y sofisticados así como hipnóticos; alteran el subconsciente de manera sutil, y la atmósfera es irreal. En otros episodios como «Twisted Kamasutra» y «Quicksand» las líneas de bajo someten sin tregua, y las melodías son penetrantes que guitarra (con esporádicos efectos wah-wah), sintetizadores y esas sofisticadas percusiones parecieran fusionarse en un solo elemento que estimula las neuronas. Y «Trippin’ on Mars», bueno, todo un viaje espacial alentador y relajante.
Estos son los 70 minutos más alucinantes y deslumbrantes de tu año; los más científicos musicalmente hablando. Entre sus diversos vértices emocionales, el disco funciona como hechizos que juegan con tus emociones; las doma y las revive a flor de piel, mientras que su alquimia sonora ayuda a la regenración del universo tras alguno que otro accidente cósmico.
Escucha completo «Kingdom of Oblivion», el nuevo y progresivo álbum de los veteranos Motorpsycho
Decisión de fans: Estas son las 20 mejores canciones de Rock Progresivo en la historia
CATEGORÍAS