Secretely Canadian


10/11/2012. Colima, 24:00 horas: Estoy solo en casa. He estado enviando correos como idiota desde hace una hora en búsqueda de una oportunidad de empleo, la que ya me ha sido negada aproximadamente 50 veces. Estoy desesperado, triste, y perdiendo la esperanza a cada momento. Normalmente no me siento así, pero considerando las circunstancias y en este día en particular, simplemente me encuentro así, ¿y podrían culparme? Sin embargo sé que después de estos lapsos de debilidad emocional encuentro siempre algo que me reconforta y sana mi ánimo.

 

Probablemente esta es la octava vez que escucho Maraqopa, pero hoy al fin lo escucho tranquilo: sentado, simplemente disfrutándolo en soledad. Hoy puedo subir el volumen, subir los pies al escritorio y escuchar. Puedo sentirlo, gozarlo.

 

01:15 horas: Después de dos horas y gracias a Damien Jurado, mi estado de ánimo ha cambiado por completo. ¿De verdad es posible? Digo: ¿puede pasarse en dos horas del derrumbe emocional absoluto al más puro estado de felicidad? Normalmente no, aun así, Jurado ha logrado pintar para mí un panorama más amplio, considerablemente más luminoso y alentador.

 

Y es que el originario de Seattle logró hacer un disco tan personal, tan íntimo, que te hace sentir como si él fuera uno de esos amigos de toda la vida. Cada una de las canciones tiene ese don de ser nueva cada vez que se escucha. Sin importar el número de reproducciones pareciera que es la primera vez; eso construye un lazo indescriptible entre quien escucha y el álbum que Damien nos ha entregado.

 

Creo que la belleza de este nuevo trabajo está en la fidelidad con la que Jurado dibuja momentos tan reales y humanos, relatándolos como la historia que sólo el mejor de tus amigos podría contarte: sin adornos, sin secretos. Te habla de su dolor, lo cuenta, te lo entrega y de alguna manera puedes hacerlo tuyo.

 

Mañana lo reseñaré completo.

 

11/10/2012. Colima, 11:34 horas: Haber escuchado Maraqopa ayer ha resultado un antídoto que me ha regresado a la calma, dándome al mismo tiempo la fuerza para hacer frente a lo que viene. Me sirve de motor para aceptar o confrontar lo que sea que pase. Y a pesar de creer esto, no me siento listo aun para describir el disco en su totalidad.

 

15/10/2012. Colima, 21:45 horas: Ya pasó una semana y el disco sigue encantándome. Ya puedo desprenderme también de conflicto emocional que me representaba el intentar describirlo sin ideas y en un lapso complicado; especialmente en una de esas noches en las que parece que nada vale la pena. Pero no, sigo sin sentirme listo, por lo cual optaré por Ariel Pink como opción para reseñar.

 

16/10/2012. Colima, 10:05 horas: Irme de Colima me recuerda que Maraqopa me gusta tanto.

 

31/10/2012. Ciudad de México, 21:25 horas: Después de las dos últimas semanas hablar del nuevo disco de Damien, al fin resulta ser más sencillo. La  producción abre abre con «Nothing Is The News», un track de folk-rock clásico en el que se entrega en un solo crudo y retador, ahí por el minuto 3:15, casi al final de la canción. Una pieza impresionante, de las mejores del álbum.

 

«Life Away From The Garden» no puede quedarse atrás; es un tema oscuro que logra crear una atmósfera espectral gracias a los coros que acompañan las voces y las guitarras.

 

«Maraqopa», es otra canción muy folk al estilo de Jurado, que cumple bien con su función dentro del disco. «Reel to Reel» es punto aparte; aunque no conozco a profundidad la carrera de este cantautor, es evidente desde el inicio enmarcado con el vibraphone y la estructura de la canción, que es algo nuevo y brillante en Jurado.

 

De ese momento en adelante, aparecen los puntos fuertes del álbum. En cada una de las canciones Damien ofrece líneas que nos resultan increíblemente familiares, que nos ajustan, que nos describen, tal cual si hubiese escrito de nuestras vidas. Una de estas es «Working Titles» donde canta: “Leave me an exit to damage I could use a ledge to jump off of, I wasn’t lying when I said this was over, I have questions that lead to more questions”; la conjunción de estas frases con la guitarra hacen del track todo un deleite.

 

«So On Nevada» y «Museum Of Flight» son piezas capaces de resucitar a cualquiera en momentos bajos, que buscan sólo un escucha dispuesto, con la sincera voluntad de entender. Jurado entrega, al fin, un álbum así: que levanta, que despierta, que sana.

 

12/11/2012. Ciudad de México, 20:28 horas: Es un discazo.

 

.

Tracklist:

1. Nothing is the News
2. Life Away from the Garden
3. Maraqopa
4. This Time Next Year
5. Reel to Reel
6. Working Titles
7. Everyone a Star
8. So On, Nevada
9. Museum of Flight
10. Mountains Still Asleep

.

Me suena a: Neil Young, David Bazan, Phosphorescent

.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Tn63pG-k2Hg?rel=0]


HISTORIAS DE CULTO