En su temporada 32, la icónica serie Los Simpsons le ha rendido homenaje a The Smiths y Morrissey, en una especie de parodia, como ha sido muy común con estas caricaturas a lo largo de la historia. Y también como suele ocurrir, a muchos (la mayoría) gusta y a otros (pocos) disgusta. Y en esta ocasión no habría excepción.
Resulta que al propio Moz y en su equipo de comunicación les pareció ofensiva la forma en la que lo dibujaron, como un personaje un poco «gruñón» y con el que hacen referencia a sus polémicos comentarios «racistas», a sus posturas políticas de «derecha», sus controversias legales, e incluso ponen en duda su veganismo. Además, lo presentan como alguien pasado de peso y desarreglado en los escenarios, lo que tampoco gustó al cantautor británico. Por eso se lanzó un comunicado en sus espacios oficiales, inmediatamente:
Es sorprendente el giro para empeorar que ha tenido la escritura de Los Simpsons en los últimos años.
Lamentablemente, Los Simpons comenzaron creando una gran visión de la experiencia cultural moderna, pero desde entonces la ha degenerado para tratar de capitalizar controversias baratas y exponer rumores.
Otros programas como SNL todavía hacen un gran trabajo al encontrar maneras de inspirar una gran sátira. Pero cuando un programa cae tan bajo usando tácticas odiosas como mostrar al personaje de Morrissey con la barriga colgando de su camisa -cuando nunca se ha visto así en ningún momento de su carrera- hace que uno se pregunte quién es el grupo racista e hiriente aquí.
Peor aún, llamar al personaje de Morrissey racista, sin señalar ningún caso específico, es una manera que solo sirve para insultar al artista. Deberían tomar ese espejo y sostenerlo para sí mismos (…) A diferencia del personaje del episodio Panic, Morrissey nunca ha robado dinero, no ha demandado a nadie por sus ataques, nunca ha dejado de realizar grandes espectáculos y sigue siendo vegano serio, y firme partidario de los derechos de los animales.
Al sugerir todo lo anterior en este episodio, el enfoque hipócrita de Los Simpsons lo dice todo. No es sorprendente que los índices de audiencia hayan bajado tanto en los últimos años.
En este episodio ocurre que Lisa se hacía súper fan de un cantante muy famoso de los 80s, un artista deprimido y melancólico. Él tendría una banda llamada «The Snuffs» y lanzó éxitos como «How Soon is Late» o «Hamburger is Homicide». Por si fuera poco, los anteojos, su chaqueta oscura y las flores que sostiene el personaje nos remontan a su imagen más emblemática de aquellos días. Luego, lo presentan en la actualidad como un hombre con problemas de sobrepeso y que gusta de la bebida alcohólica, en plena crisis de su mediana edad.
¿Y qué opina Morrissey sobre Shoplifters of the World, película de homenaje a The Smiths?
Remasterizan los videos de las presentaciones de The Smiths en Top of the Pops
CATEGORÍAS