Imagínense que una de las tragedias más grandes de la historia del rock jamás hubiera ocurrido y hoy, en pleno siglo XXI tuviéramos todavía con nosotros a Kurt Cobain. No podríamos asegurar que Nirvana siguiera activa pero pudiera, en todo caso, reunirse de vez en cuando para grabar una nueva canción, ¿no? Pues eso intentaron simular los genios detrás de Magenta, un nuevo programa de Inteligencia Artificial.

Resulta que este programa de Google genera experimentos de composición musical a partir de una mezcla de diversas rolas previamente escritas por cualquier artista. En este caso, fueron 30 tracks de la mítica banda de Seattle las que se procesaron y a partir de ellas la inteligencia artificial generó un ritmo de batería y los respectivos riffs de guitarra y bajo. Por si fuera poco, propuso una letra de acuerdo a las temáticas que Kurt y compañía abordaban regularmente. Y listo. Lo único que se tuvo que hacer fuera de este programa fue reclutar a un músico llamado Eric Hogan, quien es el vocalista de una banda de tributo a Nirvana y tiene un timbre de voz muy similar al de Cobain.

Entonces, el resultado es «Drowned in the Sun», como parte de la serie Lost Tapes of the 27 Club que, como su nombre bien lo sugiere, busca imaginar cómo sonarían las nuevas composiciones de los músicos que murieron a los 27 años de edad. Y aquí tienen esta muestra grunge:

 


HISTORIAS DE CULTO