Pocas veces encontramos un sonido tan fresco y visceral como el de Death From Above 1979. Tanto es así que la banda ya es objeto de culto y un mito viviente en la historia del noise rock. Desde el estreno de su primer álbum en 2004, You’re a Woman, I’m a Machine, la banda originaria de Toronto, Canadá ha cosechado una estética propia que desenvuelve los sonidos más desgarradores del stoner rock en abismos y deconstrucciones digitales. Integrada por Jeese F. Keeler y Sebastien Grainger, el sonido de la agrupación resulta muy característico debido a un juego entre paisajes eléctricos y detonaciones constantes, caractrística que ha prevalecido a lo largo de sus trabajos posteriores, The Physical World (2014) y Outrage! Is Now (2017).
El recorrido sonoro de los canadienses es emocionante y profundo. Muy pocas bandas logran condensar una estética multifacética y oscilatoria, y esta lo logra desde aspectos inesperados y eficaces. Ahora, regresan en 2021 para envolvernos con las nuevas arritmias y destellos de su nuevo álbum de estudio: Is 4 Lovers, estrenado en estas últimas semanas de marzo. Si con su primer sencillo, «One + One» ya teníamos una idea de cómo sería el movimiento de este nuevo material, escucharlo de principio a fin es una oda al caos, la kinestesia y la aberración creativa.
En este disco logran sintetizar y aumentar los vaivenes y ráfagas ya presentes a lo largo de su discografía. Desenvolviéndose a partir de riffs que llevan la distorsión a un terreno tecnológico y voces apoteósicas-encantadoras, este nuevo álbum hace relucir las características más arcanas de sus géneros. “Antinatural” podría ser una palabra precisa para describir cómo es que esta producción construye un recorrido imprevisible a lo largo de sus diez canciones; cada una de ellas posee sus propios momentos de pulsación, dinamismo o mesura, permitiendo que que respiren o se apresuren según la rola indicada y manteniendo un núcleo común de instrumentos devastadores.
Podríamos catalogar este “nuevo” sonido de la banda como un noise/stoner-rock digital que a la vez se desarrolla en un dance-punk netamente híbrido, invasivo y entusiasta. Is 4 Lovers es un LP que demuestra su poder desde la primera rola, creando varios ambientes de inmersión apasionante y un frenesí tecnológico que se manifiesta a partir de riffs y ritmos dinámicos. Se rinde tributo a sus géneros y se convierte en una experiencia furtiva, ligando las distorsiones de guitarra del noise con ciertas perspectivas más agudas y polifórmicas del dance-punk. Esta fusión-amalgama de géneros permite a la banda expresarse de una forma muy astuta, pasando de sonidos más explosivos y disonantes a situaciones más intuitivas donde el baile y la aspereza dominan cada rola.
Más que escucharse como un simple álbum se transforma en una experiencia mediática donde los sintetizadores-teclados, la voz, el bajo, la guitarra y la batería alcanzan un nivel de color y gracia más potentes. La manifestación es un sabor agridulce que te envuelve sutilmente y te arrastra por varios rincones de un noise-rock furioso. Instrumentos flagelantes, saturaciones, distorsión hasta más no poder y un aura desgastante pero atractiva, es apenas un atisbo de lo que podremos encontrar en el nuevo álbum de Death From Above 1979.
Tracklist:
- Modern Guy
- One + One
- Free Animal
- Y.C Power Elite, Part 1
- Y.C Power Elite, Part 2
- Totally Wiped Out
- Glass Homes
- Love Letter
- Mean Streets
- No War
Me suena a: The Faint, Ty Segall, Blood Red Shoes
[RESEÑA] SHYGA! The Sunlight Mound – Psychedelic Porn Crumpets
CATEGORÍAS