Cuando revisen las redes sociales de Los Blenders, descubrirán que «le robaron el peinado a tu papá, los calzones a tu mamá y el corazón a tu hermana». Y después de escuchar su más reciente álbum de estudio, Muzante 2016, podremos agregar que también han tomado a préstamo los pedales a Jack Tatum (Wild Nothing) y las guitarras de Zachary Cole Smith (DIIV), y con estos nuevos juguetes y una visión más paisajista le entraron de lleno al dreampop/shoegaze con intromisiones al surf.
Escuchando esta producción comparada con sus dos antecesoras se nota un crecimiento musical en el grupo derivado de una instrumentación más compleja y con más riesgos atmosféricos. Ya no tenemos nada más (buenas) canciones de indie-rock o power pop de baja fidelidad para pasar el buen rato con los amigos, sino que ahora hay una esencia y un concepto detrás; el sonido es mucho más fino y las texturas de estos 11 tracks son sedosos y aterciopelados, siempre húmedas.
«No Sé Surfear» abre la placa y es además uno de sus mejores momentos; es una composición poco más teatral y unas guitarras de resonancia irreal que acompañan la parca voz de Alejandro Archundia que se siente derrotada o con baja autoestima, enamorado y extrañando. Inmediatamente después arranca la acelerada «Depresión Tropical» y supone un levantón rápido con esos requintos jangle para observar las olas correr mientras el viento entra por la ventana de tu carro. La unión de estos dos tracks es muy buena.
«Super Amor» al más puro estilo indie-pop curso y enmielado, y luego «Éramos Para Siempre» sumergida en reverb mantienen su tónica orgánica gracias a la voz sin ningún efecto de Archundia. Luego «Punta Diamante» con sus guitarras ochenteras nos lleva corriendo al final, para recibir «No Molestes» con todo ese caos ordenado detrás que sonoriza el viento en la playa de noche.
Al final, todo parece un viaje jovial por carretera rumbo a la playa, pasando previamente por la ciudad y no precisamente por los lugares más seguros -pero sí divertidos. Al llegar al destino hay momentos para el día con el sol resplandeciente pegando en las gafas de sol, otros más para el colorido atardecer y unos más para la caída de la noche con las palmeras moviéndose de un lado a otro con el aire. Quizá así fue su experiencia en Mazunte, paradisiaca playa de Oaxaca. Quizá así de divertido fue Punta Diamante (otro título de canción), de Acapulco. Lo que sí podemos asegurar es que lograron plasmar un sentimiento en el álbum.
Tracklilst:
- No Sé Surfear
- Depresión Tropical
- Mazunte 2016
- Super Amor
- Ponte Punk
- Éramos para Siempre
- Me Derrites
- Eres un Malviaje
- Perdidos en Pantitlán
- Punta Diamante
- No Molestes
Me suena a: DIIV, Wild Nothing, Hibou
CATEGORÍAS