Fue un 22 de agosto de 2009. Oasis iluminaban el cartel del V Festival en Staffordshire, Inglaterra  como headliner principal entre grupos y artistas como Ladyhawke, British Sea Power, Biffy Clyro, MGMT, Mystery Jets, Starsailor, Elbow, Razorlight y muchos, muchísimos más. Sin duda los hermanos Liam y Noel Gallagher eran una de las máximas atracciones de aquél evento en cualquiera de sus tres días pero, seamos honestos, ¿cuándo no lo han sido? Y con mayor razón si pensamos que la velada ocurría en su isla de origen.

Lo que iba a ocurrir aquél sábado por la noche en el escenario V Stage tomaría a la postre dimensiones históricas y no precisamente porque aquél haya sido un show para la memoria (tampoco malo en lo absoluto), sino porque muy pocos en el lugar, quizá solo Liam y Noel dentro de la alineación y algunos otros en el staff, pero nadie en el público sabía que esta sería la última noche en que verían a los hijos prodigios de Mánchester tocando juntos. Significaría, entonces, la noche en que acabaría la carrera de una de las bandas más importantes del Reino Unido y del mundo en su historia contemporánea.

Se encontraban en la promoción del disco Dig Out Your Soul (2008), no el más afortunado dentro de su catalogo ni tampoco el de mejor recibimiento en la crítica que digamos (aunque sí con algunas obras maestras como «I’m Outta Time»). Venían de un año completo de gira mundial, y su última parada apuntaba al pequeño condado de Staffordshire, en Stafford. Y, en efecto, después de esto quedarían «fuera de tiempo».

La velada empezó con «Rock ‘N’ Roll Star» y avanzó entre escalas en todas las etapas por las que habían pasado desde 1991 a la fecha – 18 años de construcción de una layenda. Temas como «Roll with It», «The Masterplan», «Songbird», «Wonderwall», «Live Forever» o «Champagne Supernova» precisarían su set como un resumen biográfico, si es que una historia tan inspiradora podría explicarse solo con canciones. Y al final (ya dentro del encore), como premeditado para cerrar el círculo, dejaron un cover de la banda a la que le debían todo en cuanto a formación e inspiración: The Beatles. La rola elegida fue la psicodélica «I Am the Walrus» (original de 1967).

El momento afortunadamente quedó registrado gracias a un asistente que lo grabó todo desde su cámara, sin imaginarse que tal ejercicio rutinario de cualquier fan frente a sus ídolos musicales lo convertirían años después en un héroe anónimo para toda una generación que buscaría este video como un documento histórico.

Setlist de Oasis en el V Festival en Staffordshire, 2009:

Intro tape: Fuckin’ in the Bushes
Rock ‘n’ Roll Star
Lyla
The Shock of the Lightning
Cigarettes & Alcohol
Roll With It
Waiting for the Rapture
The Masterplan
Songbird
Slide Away
Morning Glory
My Big Mouth
Half the World Away
I’m Outta Time
Wonderwall
Supersonic
Live Forever

Encore:

Don’t Look Back in Anger (Acoustic)
Champagne Supernova
I Am the Walrus

 

Hay efemérides musicales que son inamovibles, definitivas. Pero hay otras que pueden cambiar con los años, que están abiertas a un nuevo capítulo en la historia que bien las modifique o las deje obsoletas, como es el caso de este episodio particular en este punto de la historia de Oasis, un 22 de agosto. Digamos que en el primer supuesto en esta fecha tenemos sucesos como el nacimiento de los hermanos gemelos Jay y Michael Ashton de Gene Loves Jezebel (1957), el de Layne Staley de Alice in Chains (1967) o el lanzamiento del primer LP de Portishead, Dummy (1994); y en el segundo apartado tenemos el día en que Oasis tocó su último concierto, aún no sabemos si definitivamente de su historia o tan solo de un largo periodo de receso tras su primera ruptura… seguimos cruzando los dedos.