Para fans de Human Tetris, Fontaines D.C. o XTR Human, necesitarán un espacio más en sus repisas discográficas porque estamos seguros que cuando conozcan a LUMER no van a resistirse a las ganas de coleccionar su música. Y es cierto que son tiempos en los que encontramos post-punk revival por todos lados, pero no todo el que ronda es digno de colección, así como no todo registro tiene su propio sello. Esta banda sí que lo tiene. Su color es gris y su mood es extrañamente entusiasta.

Oriundos de Hull, Yorkshire (Inglaterra) este cuarteto de música sobria, elegante y parca al estilo indie rock oscuro (o brutalo-pop dirían por ahí) parece que se inspiró escuchando por igual el despertar de Nueva York a inicios del siglo XXI como el post-punk más gótico de personajes como Nick Cave o And Also the Trees. Luego, por cada parte de sus miembros se evocan ciertas glorias del indie en el pasado; por ejemplo Alex Evans (voz) remembra al más joven Jarvis Cocker (de aquél oscuro Pulp en sus inicios); Ben Jackson (guitarra) tal vez se formó musicalmente con los primeros The Horrors; Thom Foster (bajo) aprendió de Swans; mientras que Jacob Wardle (batería) no se daba abasto con una extensa gama de bandas indie rockers americanas de un par de décadas atrás.

Todos ellos eran amigos desde la escuela, y la química se siente en sus ejecuciones instrumentales. Juntos ya han pisado los estudios Maida Vale para grabar algunas sesiones, por ejemplo, y han recorrido casi cada club británico (y no británico también) dejando nada más que buenas impresiones en la crítica local, pues sus shows están llenos de energía, con alta carga de electricidad en sus arenosas guitarras y su dominante línea de bajo que penetra los sentidos de la audiencia. Sus actuaciones son memorables, según se puede consultar, y ello les ha ayudado a crear poco a poco una creciente reputación en la escena independiente como una de las promesas más difíciles de romper en la música.

En los estudios de grabación no decepcionaron tampoco, por eso el sello BLEAKHAUS Records los flechó para editar sus singles más recientes, encaminados a publicar pronto alguna producción discográfica, ya sea EP (que es el siguiente paso natural) o un LP (lo cual sería fantástico). LUMER tiene explosividad, se alimenta de su adrenalina rocker mesurada, de su irreverencia y actitud arriesgada. Si se conjuga todo eso se obtiene una fórmula ganadora.

 

 

 

FULL STREAM: Here Lies LP – Astari Nite; amor funesto y ecos de nostalgia