En mayo del 2014 Eric Green estrenó, después de muchos años de producción y financiamiento (y cada vez más altas expectativas), el documental Beautiful Noise, un archivo histórico que aborda el origen y desarrollo de la escena shoegazer a partir de los actos de Cocteau Twins, The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine, contando con valiosas entrevistas a la mayoría de músicos protagonistas y considerados precursores de la escena, otros personajes importantes de la industria como Ivo-Watts Russell de la 4AD, por ejemplo, así como a los miembros de las bandas que surgieron después de su explosión (Seefeel, Lush, Dive, Ride, The Boo Radleys, Swervedriver, etc.), y otros que no practicaban ese estilo musical pero que sí fueron influenciados por él de una u otra manera (Trent Reznor, Wayne Coyne, Robert Smith, Billy Corgan, etc.).
En aquél tiempo, es decir poco después de que se estrenara, pudimos mirar el documental en línea de manera oficial por unos días, pero posteriormente dejó de estar disponible en la red. Desde entonces su streaming ha estado en un auténtico vaivén con el paso de los años. Hay ocasiones en que aparece y vuelve a desaparecer; regresa con subtítulos en español y luego también en japonés. Y, bueno, a veces es cuestión de suerte encontrarse este verdadero y auténtico tesoro: un documento de culto para los seguidores de este género del ruido que se volvió melodía y sentimiento.
La película tiene casi una hora y media de duración y vale cada minuto de la misma. Cuenta con archivo de material y grabaciones nostálgicas (principalmente de los noventas); se aborda el movimiento desde sus orígenes y primeras muestras, sus influencias y máximas inspiraciones, luego su detonación en los noventas desde su perspectiva más subterránea, así como su evolución con el paso de las décadas. Y vamos desde sus primeros exponentes hasta la nueva avanzada de bandas como el relevo generacional.
*Recuerden activar los subtítulos y luego elegir la opción español en los botones de «subtítulos» y «configuración»
CATEGORÍAS