La vida de un rockstar está sujeta a constantes confrontaciones con la ley. Desde situaciones realmente absurdas, pasando por robo, drogas, vandalismo hasta la violencia y homicidio son algunos de los casos que hemos recopilado en esta nota de músicos que se han ganado su pase directo tras las rejas al menos en una ocasión en sus vidas. Esto los convierte a algunos en chicos malos y a otros en chicos muy, pero muy malos:

 

Janis Joplin

En 1969, la cantautora norteamericana fue arrestada simple y sencillamente por haber bailado en un concierto en Tampa, Florida. Por más increíble que parezca, en ese entonces en esa ciudad eso estaba prohibido legalmente. Por si fuera poco, Janis ofendió con gritos y groserías a los policías que la estaban deteniendo e incitó al público que la miraba a hacer lo mismo que ella. Tan solo pasó unas horas en la cárcel antes de pagar su fianza y salir libre.

 

Jim Morrison (The Doors)

Al decir verdad, el Rey Lagarto fue acusado muchas veces de cometer varios delitos en su juventud, pero fue hasta 1970 (un año antes de su muerte) que sí llegó a pisar la cárcel y ahí estuvo por seis meses aproximadamente. ¿El motivo? «Blasfemia y exhibicionismo» al desnudarse por completo en uno de sus conciertos.

 

Peter Murphy (Bauhaus)

En el 2013, Peter Murphy fue arrestado en el Sur de California con el cargo «hit and run» (choque y fuga), tras haber impactado con su vehículo a otro conductor causándole serias lesiones. Después de huir del lugar, la policía lo detuvo y se dieron cuenta que conducía bajo los efectos del alcohol y además portaba una bolsa con sustancias prohibidas. En ese entonces, fue liberado casi inmediatamente al pagar una fianza de 500 mil dólares, pero siete meses después llegó su sentencia de tres años de prueba, 10 días de servicio comunitario y 45 días de rehabilitación.

 

Kurt Cobain (Nirvana)

Entre 1985 y ’86, el líder de Nirvana fue a prisión dos veces por distintos motivos. Una vez, cuando tenía 19 años de edad y se manifestó públicamente en contra del machismo y la homofobia haciendo un graffiti en propiedad pública que decía «Dios es Gay«, lo que le generó un boleto directo tras las rejas, donde no duró mucho tiempo. Luego, le pasó lo mismo cuando fue acusado de allanamiento de morada al ingresar ilegalmente a una casa abandonada (que no era de su propiedad, evidentemente).

 

Ian Brown (The Stone Roses)

Mientras tomaba un vuelo para dirigirse a Mánchester, Inglaterra el buen (o en este caso el malo) Ian Brown terminó enojado por alguna razón con una de las azafatas de la aerolínea y la amenazó con cortarle las manos, luego se dirigió a la cabina del piloto y comenzó a golpear fuertemente la puerta mientras gritaba. Al ser detenido, el músico británico se defendió diciendo que todo había sido una broma y que solo quería pasar un buen rato. Ese chistesito le costó dos meses en prisión, en 1998.

 

Gustavo Cerati (Soda Stereo), Charly García y Fito Páez

En un concierto en Quito, Ecuador en 2002, Charly García tuvo como invitados a Cerati y Paéz, pero las cosas no terminaron bien para ellos esa noche. Fueron los disturbios dentro y fuera del recinto, a ojos de la gendarmería ecuatoriana ocasionados por los músicos argentinos, los que hicieron que los detuvieran por «incitación a la violencia». Y es que García había tenido problemas técnicos con su equipo de sonido, por lo que se molestó, arrojó sus instrumentos al aire y salió del escenario. Los tres (y más músicos de la gira) pasaron unas cuantas horas en un Centro de Detención Provisional.

 

Pete Doherty (The Libertines, Babyshambles)

Varias veces ha estado tras las rejas. Una fue en 2008 por rescindir en delitos de posesión y consumo de drogas, lo que le costó un mes en la cárcel Wormwood Scrubs de Lóndres. Otra fue en 2019 por participar en una riña en un bar de París y demostrarse que estaba bajo los efectos de las drogas, y cumplió una sentencia de tres meses, pagó una multa de cinco mil euros y salió bajo libertad condicional por tres años. En otras ocasiones Pete ha llegado a manos de la justicia también por conducir sin licencia de manejar.

 

Dolores O’Riordan (The Cranberries)

En 2014, Dolores fue arrestada en el Aeropuerto de Shannon por la policía irlandesa, tras haber agredido físicamente a una azafata en un vuelo procedente de Nueva York. Empujones, golpes y escupitajos en la cara de la trabajadora fueron los motivos por lo que terminó con heridas en el pie y fue trasladada al hospital. Además, la cantante golpeó a los agentes que la detuvieron. Esto le costó 24 horas tras las rejas para ser liberada con cargos, a los que se declaró culpable de cada uno de ellos argumentando un ataque psicótico.

 

Sid Vicious (Sex Pistols)

El 9 de diciembre de 1978, el músico punk fue arrestado y trasladado a la prisión Rikers Island en East River como sospechoso principal del homicidio de su ex novia Nancy Spungen (cuyo cuerpo fue encontrado con varias puñaladas), pero quedó libre 59 días después tras pagar una fianza. Al día siguiente murió, antes de enfrentar su juicio.

 

Mick Jagger y Keith Richards (The Rolling Stones)

En una desenfrenada fiesta que este par ofrecieron con sus amigos (en casa de Richards) la policía llegó por sorpresa para detectar las sustancias ilegales que ahí tenían. Sin mucho que alegar para defenderse, Mick y Keith fueron arrestados y al primero se le impuso una sentencia de cuatro meses mientras que al segundo de un año. Ambos, después de una exitosa apelación, salieron libres en dos meses.

 

Steven Tyler (Aerosmith)

Cuando tenía apenas 18 años, Tyler fue detenido por las autoridades en Yonkers, Nueva York por posesión de drogas. Pero no fue la única ocasión que tuvo que lidiarse con las autoridades, pues pocos años más tarde volvió a caer por la misma razón. Ya luego, en su madurez y éxito comercial, en repetidas entrevistas Steven ha presumido que ya no recuerda el número exacto de tantas veces que ha ido a prisión en su vida.

 

Axl Rose (Guns ‘N Roses)

En 1991, en pleno concierto Rose estalló de rabia cuando se percató que uno de los asistentes de sonido le estaba tomando fotos desde el área de seguridad abajo del escenario, por lo que ordenó a los demás trabajadores que lo sacaran de ahí, pero no le hicieron caso. Por tal motivo, cual luchador desde la tercera cuerda Axl se lanzó encima del acusado para golpearlo y destruirle su cámara. Obviamente terminó en la cárcel bajo los cargos de alteración de orden público e incitación a la violencia.

 

David Bowie e Iggy Pop

Cuando Ziggy estaba pasando el rato con su amigo Iggy Pop en la habitación de su hotel, después de un show en Nueva York en 1976, oficiales repentinamente entraron a la fuerza y encontraron al menos 182 gramos de marihuana, lo que equivalía a una infracción de 15 años de prisión. Sin embargo, los músicos pagaron una fianza de 2 mil dólares estadounidenses, cada uno, para salir libres horas después.

 

Jimi Hendrix

Mientras pasaba por aduana en el aeropuerto de Toronto, Canadá el guitarro Jimi Hendrix fue sorprendido por los agentes de seguridad en posesión de drogas ilegales: seis envases llenos de hachís y marihuana, para ser exactos. Y tras pagar una fianza de 10 mil dólares US fue liberado. Eso pasó en 1969.

 

Johnny Cash

En 1965, Cash fue detenido en El Paso, Texas tras haber atravesado la frontera para comprar anfetaminas en Juárez, México a un precio mucho más bajo. Cuando fue sorprendido, en su posesión se encontraron casi 700 pastillas de Dexadrine y casi 500 de Equanil, pero al poco tiempo salió libre tras pagar su respectiva fianza.

 

Ozzy Osbourne (Black Sabbath)

A nadie debería sorprendernos ver al Principe de las Tinieblas por aquí. Han sido muchas las veces en las que ha ido a prisión, pero sin duda una de las primeras en su vida debió haber sido cuando tenía 17 años y se robó ropa de una tienda. Otra muy sonada fue cuando se estaba drogando en la vía pública, en Memphis, Estados Unidos en 1984; y fue liberado horas después al pagar una fianza.

 

Paul McCartney (The Beatles, Wings)

Durante un viaje a Japón en 1980 para ofrecer unos shows con su banda Wings, las autoridades aduanales encontraron en su maleta más de 220 gramos de marihuana, cantidad suficiente para ser acusado de contrabando por estar en pleno aeropuerto y proveniente de un vuelo internacional. Paul estuvo en prisión nueve días y luego fue liberado para retirar los cargos en su contra.

 

Phil Spector

ACTUALIZACIÓN: El 17 de enero de 2021, Phil Spector falleció en prisión a sus 81 años de edad.

Dejamos esta caso hasta el final porque es el único de los aquí mencionados que aún sigue en la cárcel. El músico y productor en 2009 fue condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de una actriz de Hollywood llamada Lana Clarkson. El primer juicio por el que pasó por este caso fue en 2007, y la libró. Sin embargo, dos años después un jurado de Los Ángeles fue el que declaró a Spector culpable de los cargos.

 

¿Hermanos perdidos? Músicos y actores que son casi idénticos


HISTORIAS DE CULTO