Como en todos los géneros alternativos, siempre habrá nombres que acaparen más atención y reflectores que otros; serán reconocidos por ser pioneros, líderes, vanguardistas e incluso por su longevidad y continuidad. Bien merecido. Sin embargo, no querrá decir que desde un nivel más subterráneo y menospreciado no existan otras agrupaciones que lo han hecho igual de bien (¿o mejor?). Pensando en el post-rock como una de las expresiones musicales de la escena alternativa más relativamente nuevas -y además no muy amigable con las radioemisoras- habría que considerar aun más difíciles las circunstancias de estos artistas que optan en muchos casos por la vía independiente para abrirse paso en sus caminos.

Ssiendo también el post-rock un género tan rico e intenso, tampoco podríamos darnos el lujo de ignorar estas trayectorias en bandas que han estado ahí, con más discreción comercial que otras, regalándonos vibrantes y emocionantes composiciones -en su mayoría instrumentales- que no le piden nada a los gigantes de la escena como Godspeed You! Black Emperor, Mogwai o Explosions in the Sky (por mencionar algunos). Y estas son algunas de ellas:

 

1. Jakob

jakob33

Jakob es una banda de Nueva Zelanda que estuvo liderando la representación del post-rock en el continente oceánico en las últimas dos décadas. Tienen en su haber varios discos de larga duración (recomendamos especialmente Cale: Drew y Solace, unidos a través de la última canción del primer LP y la primera canción del segundo LP) y un par de EPs. Su sonido rocker es pesado y melódico en los momentos clave, y (muy) rara vez recurren a los coros dejando su propuesta instrumental casi en su totalidad.

Facebook / Conoce más de Jakob en S&V

 

2. Antennas to Heaven

antennas to heaven9

Su nombre es un obvio homenaje a Godspeed You! Black Emperor (por su álbum Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven). Esta banda inglesa liderada por David Smith ha trabajado siempre de manera independiente, contando con una envidiable cantidad de títulos en su discografía que pueden encontrarse en algunos rincones de la blogósfera. Su propuesta es frágil y armoniosa, con una resonancia súper orgánica, y juegan mucho con diálogos y monólogos que acompañan casi todas las notas.

Facebook

 

3. Joy Wants Eternity

Joy wants eternity70

Joy Wants Eternity fue como la respuesta inmediata a Explosions in the Sky desde Seattle, en la década en la que el post-rock se encontraba en su máxima explosión. Tomando su nombre del libro «Así habla Zarathustra» de Friedrich Nietzsche, este quinteto ha lanzado muy buenos álbumes desde el 2007, y saben tomarse su tiempo entre uno y otro. Su música no es explosiva ni estrepitosa, más bien es del tipo de bandas que apuestan más por el sosiego en su suave cadencia, erigida desde la electricidad de sus abisales trémolos e inteligentes arpegios.

Facebook

 

4. The Illusion of Free Will

the illusion of free will4

El proyecto en solitario de Ricardo Vela es uno de los que más ha llamado nuestra atención en cuanto a propuestas nacionales (Monterrey, Nuevo León) en este género. Todo lo prepara desde casa al más puro estilo DIY. Sus gélidos arpegios y una caja de ritmos crean baladas románticas y melancólicas para estimular la imaginación. Hay algo en sus guitarras que lo emparentan en cierto grado con el dreampop, que hace que su sonido pueda llegar a resultar igual de etéreo que oscuro.

Facebook / Conoce más de The Illusion of Free Will en S&V

 

5. This Patch of Sky

this patch of sky44

Esta banda norteamericana tiene una de las propuestas instrumentales más cinemáticas hoy en día, valiéndose principalmente por sus instrumentos de viento. El cello (o violoncello) es el protagonista de sus melodías, mientras que las guitarras y su bajo son cómplices en esta purga emocional con la que te suben allá, bien alto en las montañas donde pareciera que la neblina y las nubes esconden horizontes desconocidos a donde te quieren guiar; y su juego de batería siempre es el perfecto para emprender el vuelo de acuerdo al momento en que te someten. Sin duda este quinteto es uno de los más finos y elegantes que podrán encontrar en el basto mundo del post-rock.

Facebook / Conoce más de This Patch of Sky en S&V

 

6. the Picturesque Episodes

the picturesque episodes4

El proyecto solista de Garius Gerulis es uno de los más misteriosos de la escena subterránea en este campo. Basta con monitorearlo en la red para percatarse que el lituano disfruta más estar fuera de los aparadores, procurando mostrarse a sí mismo en la menor medida posible. Pero su música hablar por sí sola, y pocas veces se ha logrado un eco de esta magnitud. Es una proposición cósmica y melodramática como pocas veces se ha escuchado, con atmósferas igual de densas y frágiles tan adecuadas para el doom y las sendas del ambient. Su registro apunta al firmamento, con la tempestad en la oscuridad evocando aventurados viajes astrales. Imagínense situarse en un punto medio entre This Will Destroy You y God is An Astronaut, y luego sonorizar el armonioso encuentro con una tormenta eléctrica.

Facebook / Conoce más de the Picturesque Episodes en S&V

 

7. Yndi Halda

Yndi Halda3

Quizás el término «menospreciado» al referirse a Yndi Halda cause discrepancias en los estudiosos del post-rock, pero habría que reflexionar si realmente se le da allá afuera el reconocimiento que se merece esta bandota. Porque nunca será suficiente. Su primer LP, Enjoy Eternal Bliss (2006-2007) es una de las sagradas biblias dentro de este género. Con ese disco los ingleses se presentaron al mundo como una propuesta teatral, casi instrumental en su totalidad, pero posteriormente incluyeron letras en sus consecuentes lanzamientos, igual de buenos por cierto. Este nombre nunca debería faltar en la colección de los verdaderos melómanos, sin importar qué etiquetas sean las que más les atraen. Parecen músicos de conservatorio.

Facebook / Conoce más de Yndi Halda en S&V

 

 

+1. Constantina

Constantina1

Dejamos este bonus track para la oriunda de Belo Horizonte, MG (Brasil), Constantina, que en sus espacios oficiales se describe a sí misma como una banda que utiliza diálogos, ruidos y texturas minimalistas así como sonidos orgánicos y electrónicos en sus canciones que en su mayoría son instrumentales. Y en efecto, este quinteto bien sabe fusionar en su sonido elementos convencionales del género con un poco (o mucho, dependiendo el caso) de experimentación, lo que le da versatilidad con una rica gama de colores en su obra.

Facebook