El MTV Unplugged de Nirvana es uno de los registros acústicos más memorables en la historia del rock y de la música contemporánea en general, dicho sea de paso. El mayor legado de este «desenchufado» concierto fue demostrarle al mundo entero que una banda tan poderosa y ruidosa podía darle un nuevo formato a su sonido sin perder su propia esencia y, mejor aun, exhibir con mayor nitidez su virtuosismo en una mayor gama de instrumentos y arreglos que fueron súper bien logrados.

Previo a ese legendario show, algo se decía en la prensa sobre la incomodidad que sentían algunos miembros de la banda al tener que tocar de una manera que no era tan habitual en ellos, sin embargo, ahora sabemos que esa no había sido la primera vez que pasaron por algo así en público.

Años atrás (tres años para ser exactos), Nirvana se presentó en un bar de Edimburgo, Escocia frente a una audiencia no muy numerosa. Ahí desconectaron sus instrumentos e interpretaron en modo acústico algunos de sus temas más aclamados, y ahora todos podemos atestiguarlo gracias a una grabación en audio que surgió de la nada en la red, y se está exhibiendo por todos los rincones cibernéticos reconocido ya como «el primer concierto acústico» (al menos el primer concierto acústico documentado) de esta emblemática agrupación del grunge.

Imagínense: este show data de diciembre de 1991 (ya había salido Nevermind), y de acuerdo a los registros de la prensa tuvo una asistencia de 30 personas a lo máximo (incluso las voces de algunos imprudentes se escuchan fastidiando en algunas canciones). Ahí, con solo Kurt Cobain y Dave Grohl en la alineación, sonaron rolas como «Polly» y «Dumb» a puras guitarras y voz. Y acá te lo compartimos completito:

 


HISTORIAS DE CULTO